Publicado 01/07/2021 11:55CET

Iturgaiz (PP), orgulloso de su hijo, destaca la responsabilidad de EH Bildu por su "silencio" y "no condena"

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado orgulloso del comportamiento de su hijo, al que insultaron e intentaron agredir mientras disputaba un partido de fútbol, y ha destacado la "responsabilidad" de EH Bildu por su "silencio" y "no condena" de los hechos.

Mikel Iturgaiz fue insultado y acosado este pasado fin de semana cuando disputaba un partido de fútbol en la localidad vizcaína de Gernika, por parte de un grupo de espectadores, que llegaron a gritarle "fachita de mierda te vamos a matar" y "te vamos a quemar vivo con tu padre".

En rueda de prensa este jueves en Bilbao, Iturgaiz se ha mostrado "orgulloso" del comportamiento de su hijo, "que en ningún momento cayó en la provocación "de los radicales" durante las amenazas y el acoso que sufrió, y ha elogiado su "valentía".

A su juicio, el ataque sufrido por su hijo no fue "casual" sino "predeterminado" y "orquestado" porque, desde calentamiento previo al encuentro, "ya empezaron las amenazas y el acoso".

A su juicio, esta actuación "de odio e intolerancia radical no debe volver a pasar, se tiene que acabar". También ha recordado los ataques al exconcejal del PP de Álava Iñaki García Calvo, a la Ertzaintza o a sedes de partidos.

El dirigente de los populares vascos ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha destacado que no le ha "llamado nadie" de la izquierda abertzale. "Algunos se retratan", ha apuntado, a la vez que ha afirmado que EH Bildu no ha condenado lo ocurrido porque "está instalada en las antípodas de la paz de la libertad y la democracia".

En su opinión, "cuando esos radicales" amenazan a Iñaki García Calvo, a la Ertzaintza o a su propio hijo, comprueban que la coalición soberanista "no lo condena" y "se jactan" porque ven que "sus jefes políticos lo aplauden y no lo van a recriminar".

"El silencio y la no condena de Bildu es terrible, es la tragedia en esta tierra. Cada uno tiene que tener la responsabilidad, y la responsabilidad mía es pedir tolerancia, respeto, pluralidad y libertad. A otros habrá que señalarles y decirles por qué siguen repitiendo los tics del pasado", ha concluido.

Para leer más