MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha respaldado la matización realizada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la alusión "inoportuna" que hizo a la dimensión política del problema de ETA. No obstante, ha rechazado cualquier "balón de oxígeno" al ser preguntado sobre la propuesta para que el Parlamento autorice al Gobierno a que busque el final de la violencia.
En declaraciones a Europa Press, el político vasco ha celebrado que Fernández Díaz haya "matizado" las palabras que realizó el miércoles en el Congreso ya que, ha subrayado, en el País Vasco no existe ningún conflicto político sino el "genocidio de ETA contra quienes no bailan su son".
"Tal vez si ETA está satisfecha y ha aplaudido hasta con las orejas", ha dicho en referencia a cómo se ha recibido en el entorno terrorista las palabras de Fernández Díaz, "sea porque las declaraciones fueron inoportunas".
Iturgaiz también se ha referido a la propuesta planteada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a favor de una "habilitación parlamentaria" para que Rajoy busque el final de la violencia.
Una propuesta que, en declaraciones a Europa Press, no ha sido rechazada por el titular de Interior si sirve para impedir los objetivos de ETA, si bien Fernández Díaz ha añadido que el Gobierno no va a negociar con una organización terrorista.
"HUNDIRLA AÚN MÁS"
El eurodiputado popular se ha mostrado contrario a esa habilitación parlamentaria reclamada por el PNV porque a ETA no hay que darle "ni un balón de oxígeno". "Si está ahogada, hay que hundirla aún más", ha enfatizado.
Tras criticar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitiera que ETA y su aparato político volviera a las instituciones, Iturgaiz ha defendido que él es partidario de cerrar cualquier puerta al "diálogo, acuerdo o negociación" con los terroristas.
"No es una cuestión de beneficios ni de permisos carcelarios", ha concluido, "los terroristas tienen que cumplir íntegramente sus condenas en las cárceles y ojalá sean capturados los que están en libertad".