Itxaso (PSE) apoya a Eduardo Madina como "la persona idónea para encarnar el cambio en la cultura" del PSOE

Actualizado 14/06/2014 14:01:59 CET
Denis Itxaso
EUROPA PRESS

Dice que los socialistas necesitan "un tránsito hacia estilos de liderazgo naturales, no precocinados"

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, Denis Itxaso, ha anunciado que avalará y apoyará la candidatura de Eduardo Madina a la Secretaría General del PSOE, por considerarle la persona "idónea" para "encarnar un cambio en la cultura del partido, para que recupere los reflejos democráticos"

En un artículo en su blog personal, recogido por Europa Press, Itxaso asegura que Eduardo Madina "no es un producto acabado, es más bien una pieza en construcción que ha logrado con grandes dosis de tolerancia interpretar bien ese caleidoscopio que son las sociedades modernas".

Asimismo, destaca que "su resistencia activa frente al fanatismo, su trayectoria vital, su formación y sus inquietudes culturales lo avalan como una persona idónea para encarnar ese cambio que también el PSOE debe comprender, un cambio en la cultura del partido para que recupere los reflejos democráticos y la espontaneidad interna".

A juicio de Itxaso, los socialistas necesitan "una organización más porosa y permeable a las demandas ciudadanas, y un tránsito hacia estilos de liderazgo naturales, no precocinados".

"Por todo esto, y porque me une a Edu una ligazón emocional relacionada con la lucha por la libertad en Euskadi, avalaré y apoyaré a su candidatura a la Secretaría General del PSOE", reitera.

Por otro lado, Itxaso afirma que "una de las cosas que más necesita la política española es un antídoto ante el cainismo, una actitud de escucha y complicidad, y mucha generosidad intelectual".

Según asegura, el PSOE "no va a poder representar ya una cosmovisión, una forma completa y única de entender nuestro mundo", en primer lugar porque "la realidad se ha hecho demasiado compleja y se encuentra cuarteada en infinidad de planos. "Son las consecuencias de la multiculturalidad, la globalización y la era de internet", señala.

Y en segundo lugar, añade, porque "las adhesiones políticas son condicionadas, revocables y puntuales". "Las lealtades inquebrantables han sido superadas a medida que los hombres y mujeres se han ido emancipando y adquiriendo sentido crítico", advierte.

En su opinión, "hoy más que nunca, la democracia no es algo que nos trajo alguien en 1978, sino una lucha constante que requiere de claridad y coherencia en las ideas y actitudes proclives al entendimiento y la transacción". En ese sentido, asegura que "las nuestras son sociedades pluralistas y conflictivas, y la confrontación permanente nos condena al empate infinito".

Para leer más