MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha logrado resolver el contencioso económico que mantenía desde hace meses con el Partido Comunista de España (PCE), mediante la firma de un convenio por el que la coalición pagará al Partido la cantidad de 475.000 euros en un plazo de seis meses en concepto de deuda contraída. Según el protocolo, al que tuvo acceso Europa Press, IU contempla la posibilidad de tener que vender su sede federal de la calle Olimpo de Madrid para hacer frente a esa cantidad, si bien también cabe la opción de conseguir una refinanciación a largo plazo.
Este acuerdo supone el fin de las quejas del PCE en relación a las subvenciones públicas que percibe IU y que los comunistas dejaron de percibir cuando renunciaron a presentar candidaturas propias en los procesos electorales. Por tanto, la coalición reconoce el derecho del PCE a percibir "una parte" de las mismas, las cuales se ajustarán a los ingresos en que en el futuro obtenga IU por su representación institucional.
Sin embargo, dada la situación actual de endeudamiento de IU y mientras esta se mantenga, IU entregará al PCE la cantidad de 15.000 euros mensuales, de los cuales abonará la cantidad de 9.000 euros mensuales. Los 6.000 restantes se acumulan al pago de deuda, si bien de dicha cantidad se descontarán los gastos comunes de mantenimiento de la sede federal de IU en Madrid. Estos gastos, por cuenta del PCE, se estiman en 4.500 euros por mes, por lo que la cuantía final mensual en que se incrementará la deuda establecida será de 1.500 euros al mes.
Del 1 al 15 de cada mes IU abonará al PCE la cantidad acordada en concepto de pago de la mensualidad anterior. Ambas partes están conformes en crear una comisión mixta de seguimiento a efectos de que se dé una aplicación correcta a los presentes acuerdos, al tiempo que renuncian a presentar reclamación alguna judicial por este asunto, que en su caso tratarían de resolver mediante negociaciones "directas" o con arbitraje "privado".