SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia, acusó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, de "despreciar" al Parlamento andaluz, a la vez que le advirtió de que si continúa con sus "insultos" será "imposible" cerrar un acuerdo a cuatro sobre la nueva Ley de Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapia dijo que los "insultos" de Arenas y el PP-A sobre la propuesta del Gobierno sobre la nueva Ley de RTVA obedecen a que "los populares carecen de un modelo de radio y televisión pública y desprecian el consenso".
"El PP-A es el único que está protagonizando un comportamiento fascistas, intervencionistas y estalinistas", apuntó el secretario de Comunicación de IULV-CA, que señaló que la federación andaluza de izquierdas está conforme con el texto presentado por el Gobierno andaluz porque "recoge muchas de las propuestas de IU, así como nuestro planteamiento de que sea el Parlamento el que vea aumentada sus competencias sobre la RTVA".
En este sentido, lamentó que el PP-A esté criticando una propuesta que lo único que hace es "establecer que el Parlamento andaluz será el que apruebe la composición del Consejo de Administración, designe al presidente y al director general y mantenga un firme control sobre el cumplimiento de los objetivos marcados".
"Está claro que no se disminuye el papel del Parlamento, sino que se aumenta sustancialmente en todos sus aspectos", resaltó Pérez Tapia, que aseguró que con la nueva ley "habrá mucho control parlamentario".
De esta forma, advirtió de que si persisten los insultos por parte del PP, será "imposible" cerrar un acuerdo a cuatro, ya que "resulta muy difícil sentarse a hablar con alguien que te está llamando fascista".
Sobre la mayoría parlamentaria necesaria para elegir al director general de la RTVA, el dirigente de IULV-CA defendió que se realice por una mayoría de tres quintos, ya que "se trata de una mayoría que impide vetos y excepciones". En este contexto, acusó al PP de usar de manera "torticera" su propuesta de que el director general sea elegido por dos tercios, ya que "lo que persigue es tener derecho a vetos".
Por último, señaló que IULV-CA no comparte la propuesta del PA de que el director general sea elegido por mayoría parlamentaria de tres quintos pero siempre que en el consenso participen como mínimo tres fuerzas políticas. Así, dejó claro que para IULV-CA "no resulta necesario especificar este asunto, ya que la mayoría de tres quintos ya da posibilidades de diferentes consensos amplios".