IU acusa al PP de forzar al Congreso a una "huelga a la japonesa"

José Luis Centella Y Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:19


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado al PP de forzar que la Cámara haga "una huelga a la japonesa" coincidiendo con el paro general convocado el jueves por los sindicatos contra la reforma laboral, mientras que su compañero de ICV, Joan Coscubiela, ha reprochado a los 'populares' que hayan convertido a la Cámara en un "piquete parlamentario".

Así lo han denunciado ambos en una rueda de prensa conjunta en el Congreso en la se han quejado de que el jueves se vaya a celebrar un Pleno que se va a prolongar hasta alrededor de las seis de la tarde, con el debate sobre la convalidación de cinco decretos-ley y el de totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según Centella y Coscubiela, el PP ha cargado el orden del día de esa sesión como respuesta a la petición del grupo de Izquierda Plural de que el Pleno del jueves se aplazara como gesto de solidaridad con la huelga. Ese orden del día se fijó la semana pasada y sólo IU-ICV-CHA y ERC mostraron sus recelos en la Junta de Portavoces.

CLARA DICOTOMÍA ENTRE LA CALLE Y EL PARLAMENTO

"El PP ha sobreactuado y va a provocar que haya una clara dicotomía entre el Parlamento y la calle", se ha quejado Centella. Coscubiela, por su parte, ha abundado en este argumento subrayando que "el Parlamento se separa cada vez más de los ciudadanos".

Además, IU e ICV han querido marcar distancias con el PSOE al poner de relieve que sus formaciones no "apoyan" la huelga general, sino que son parte de la misma, puesto que, en este caso, tanto Centella como Coscubiela son militantes de Comisiones Obreras.

De hecho, el portavoz de ICV ha explicado que el jueves formará parte del piquete informativo que su sindicato va a desplazar al Centro Comercial 'Las Glorias' de Barcelona y Centella que hará lo propio en Sevilla allí donde se le destine.

NO PODRÁN DEFENDER SU ENMIENDA DE TOTALIDAD

También han confirmado que ninguno de sus compañeros del grupo parlamentario de la Izquierda Plural asistirá el jueves al Pleno del Congreso, por lo que no podrán defender la enmienda de totalidad que han presentado al proyecto de ley de estabilidad presupuestaria.

Las tres formaciones que integran la Izquierda Plural han pedido al Congreso que ese día se les descuente del sueldo a sus once parlamentarios porque sería "injusto" que se hiciera así con todos los huelguistas menos con los diputados que se suman al paro.

Dado que el Congreso no tiene una relación laboral con sus señorías no les puede descontar la cantidad correspondiente a un día de trabajo, pero ellos sí pueden optar por destinar ese dinero la organización que estimen oportuna cuando lo cobren.