IU acusa al Principado de querer apartar al Ayuntamiento de Avilés del proyecto Niemeyer

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:15

AVILÉS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y primer teniente dealcalde de Avilés, José Fernando Díaz Rañón, denuncióhoy lo que considera un intento de la Consejería de Cultura de apartar al Ayuntamiento de la gestión del proyecto de centro culturaldiseñado por Oscar Niemeyer para la ciudad.

"No estamos dispuestos a renunciar a la parte que nos corresponde", señaló hoy en rueda de prensa el dirigente local de IU tras denunciar que su formación se ha enterado "por los medios de comunicación" del nombramiento de Natalio Grueso como futuro director del centro Niemeyer o de la contratación de la empresa Xabide para la realización de un informe sobre los contenidos del complejo cultural.

"Nos alegramos por esas decisiones", puntualizó Díaz Rañón, quienconsidera "acertado" el nombramiento de Grueso, por lo que supone devinculación del centro Niemeyer con la Fundación Príncipe de Asturias,así como la contratación de Xabide, empresa que ya elaboró un informesobre los posibles contenidos de un centro cultural en la antiguacentral térmica de la empresa Ensidesa, proyecto ya desechado.

Díaz Rañón recordó, no obstante, que "para este Gobierno, es muyimportante participar en el desarrollo del centro" y que la falta decomunicación entre la consejería de Cultura del Principado y elAyuntamiento "nos ha creado un malestar como parte del Gobierno" local ya que "la consejera trata de excluir de cualquier ámbito a IzquierdaUnida cuando es precisamente esta formación la responsable del área de Cultura en el municipio".

En este sentido, el concejal de Cultura, Juan José Fernández, cree quelos últimos pasos dados por la consejería de la socialista Ana RosaMigoya son "un retroceso" en un proceso de "colaboración" iniciado conla firma del pacto de Gobierno entre PSOE e IU, tanto en Asturias como en Avilés.

"Fue IU quien exigió en su campaña y al sellar el pacto de Gobierno mucipal el desarrollo en la ciudad un equipamiento cultural emblemático", recordó Díaz Rañón. El primer teniente de alcalde añadió que el supuesto bloqueo de la Consejería de Cultura al Gobierno de Avilés "no es exclusivo de esta formación", ya que, aseguró, "miembros del otro partido en el Gobierno también se han encontrado con serias dificultades incluso para reunirsecon la consejera".

En ese marco de escasa colaboración, denuncia IU, se situaría el retraso en la remisión, por parte del Servicio de Patrimonio de la consejería de Cultura, del informe favorable al plan especial del casco histórico de Avilés, un documento "del que nada se sabe", según Díaz Rañón, y del que depende la entrada en vigor del propio plan del casco histórico y del nuevo planeamiento urbanístico del municipio.