IU acusa a PSOE de romper su compromiso de no rebajar el Estatuto andaluz y advierte que las posiciones están alejadas

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 16:42

El lunes trasladará su "malestar" al PSOE porque las enmiendas socialistas significan una rebaja generalizada del texto

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, no dudó hoy en acusar al PSOE-A de romper el compromiso adquirido con la federación andaluza de izquierdas de no rebajar el contenido del proyecto de Estatuto de Autonomía aprobado en el Parlamento andaluz, lo que significa que "en estos momentos, las posiciones están más alejadas", ya que "las enmiendas socialistas significan una rebaja generalizada del texto".

Tras participar en la reunión que han mantenido hoy el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, los ponentes de federación andaluza (Concha Caballero y Antonio Romero) y los juristas que colaboran con el Grupo Parlamentario de IULV-CA en los asuntos referidos al Estatuto de Autonomía, Caballero dijo que una vez analizadas las enmiendas del PSOE, "sólo podemos tener una posición crítica, ya que estamos ante una rebaja generalizada que afecta a cuestiones fundamentales como financiación, competencias y relaciones institucionales".

En este sentido, Caballero señaló que en la reunión que van a mantener el próximo lunes con la dirección del PSOE-A para analizar las enmiendas, "trasladaremos nuestro malestar", puesto que "las enmiendas que han presentado significan romper con el compromiso que había adquirido de no rebajar el texto aprobado por el Parlamento andaluz".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó que las enmiendas ponen de manifiesto que el PSOE andaluz "carece de peso a nivel federal, ya que han permitido que el Grupo Socialistas en el Congreso se extralimite".

"Ahora tenemos que trabajar con firmeza para reconducir el tema y lograr que el Estatuto andaluz salga homologado al catalán", indicó Valderas en declaraciones a Europa Press. Así, el líder de IULV-CA admitió que las enmiendas del PSOE significan un recorte, aunque "tenemos que dejar claro que IULV-CA acude a esta fase de la negociación como garante de que Andalucía no contará con un Estatuto inferior al de ningún otro territorio".

De esta forma, Valderas dejó claro que IULV-CA acude a esta fase de la tramitación estatutaria con una disposición "abierta al diálogo", ya que "lo más importante en estos momentos es reconducir el asunto y no permitir que Andalucía cuente con un Estatuto con elementos de diferencia". Por último, se mostró confiado ante el hecho de que el PSOE andaluz sea "capaz de sacar pecho ante el federal y defender los intereses de los andaluces, como lo hizo el PSC respecto al texto catalán".

Las declaraciones del líder de IULV-CA, Diego Valderas, y la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, se producen después de la reunión interna que ha tenido la federación andaluza de izquierdas para analizar en profundidad el contenido de las enmiendas de PSOE, PP y PA.

De esta forma, la dirección de IULV-CA se reunirá el próximo lunes con la del PSOE-A para abordar las enmiendas e intentar cerrar algún acuerdo respecto al proceso que se inicia el miércoles 13 de septiembre en el Congreso de los Diputados con la puesta en marcha de la Comisión Constitucional que preside Alfonso Guerra.