IU advierte que al equiparar vandalismo con terrorismo callejero se abre la puerta a un "coladero de arbitrariedad"

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 22:41

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha alertado este lunes de los peligros de equiparar vandalismo con terrorismo callejero, ya que se abre así la puerta a un "coladero de arbitrariedad y penas desproporcionadas".

El diputado de la coalición valoraba así el anuncio del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de ejecutar una reforma legal que equipare al terrorismo callejero el castigo a los disturbios que se pueden producir en las manifestaciones. En su opinión, con esta aptitud el Ejecutivo cae "en el fallo del efectismo y de la propuesta en caliente para tapar su falta de iniciativa política".

"Equiparar determinadas acciones en la calle a la kale borroka, con la consiguiente imposición de penas hasta los dos años de cárcel en el caso de que un juez considere que se han sobrepasado los límites permitidos supone abordar un problema con muchos matices a golpe sólo de Código Penal, lo que no es de recibo", ha argumentado.

Por contra, el diputado de IU ha apostado por "explorar" otras "muchas vías" políticas, legales y de organización policial antes que recurrir a la equiparación legal y penal de actuaciones que tienen orígenes y consecuencias bien diferenciadas. "Abordarlas de la misma manera puede acabar provocando el efecto contrario al que se busca de una manera tan simplista", ha apostillado.

"En lugar de analizar con calma y buscar soluciones adecuadas y diferenciadas a lo que está pasando --ha concretado--, el ministro Fernández cae en la precipitación, ni se lee lo que ya establece el Código Penal para determinadas actuaciones que no son ni por asomo de terrorismo callejero y busca el titular fácil que tanto se le resiste por no saber aplicar soluciones acertadas".

Finalmente, el diputado de la coalición ha censurado el "empeño" del Gobierno de Mariano Rajoy "en parecer que hace más que nadie en menos tiempo" pero sin pensar en las consecuencias y ha recalcado que en los cien días de gobierno, el Ejecutivo "lleva haciendo una demostración explícita del fracaso de su gestión política de la seguridad en las movilizaciones en la calle, sean éstas de naturaleza estrictamente pacífica o con otros componentes".