MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Economía y Hacienda, Miguel Reneses, afirmó hoy que el Gobierno central es el que tiene que aprobar el cambio de titularidad del Canal de Isabel II, ya que quien gestiona el ciclo del agua es la Confederación Hidrográfica del Tajo.
En rueda de prensa en la sede del Parlamento regional, Reneses indicó que "quien gestiona todo el ciclo del agua es la Confederación Hidrográfica del Tajo y la concesión está hecha en favor de una entidad pública", de manera que "si cambia la titularidad, cambian las condiciones de las concesión".
Reneses aseguró que si se permite la entrada de capital privado en un 49 por ciento de la empresa de aguas, "puede haber en esta Comunidad más de 40 ayuntamientos que rompan el convenio", y explicó que son los Consistorios los que tienen la titularidad de los servicios de saneamiento y abastecimiento". "Hablo de ayuntamientos de izquierda porque lo que pretende Gallardón es otra cosa, es privatizarlo él", señaló y añadió que es "una competencia por quien se queda con las plusvalías".
"Creo que el Gobierno regional lo tiene difícil porque tiene la oposición de los ciudadanos, de las instituciones y esperemos también que del Gobierno central, que es quien tiene la potestad de cambiar la concesión ya que tiene que dar la autorización", concluyó.