9-M.- IU afirma que el PSOE ha hecho "reformas blandas" y asegura que el Estado del bienestar "no existe en España"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:53

Envía a los sindicatos un manifiesto solicitando su apoyo, que rubricarán el 26 de febrero en un acto de campaña de Llamazares

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que en esta legislatura se han producido "reformas blandas" y que el "Estado del bienestar no existe todavía en España", por lo consideró que "ponerlo en marcha debería ser un objetivo de la izquierda en campaña y es el de IU".

Asimismo, la coalición ha enviado ya a los sindicatos un manifiesto que, bajo el título 'Sindicalistas con IU', reclama para sí el apoyo de estas organizaciones. En un acto que tendrá lugar en campaña electoral -concretamente el 26 de febrero en Madrid-, tendrá lugar la firma del documento.

"Los sindicatos del conjunto del Estado que suscribimos este manifiesto llamamos a los trabajadores y trabajadoras a participar masivamente en las elecciones del 9 de marzo, tan cruciales para nuestro futuro, y les llamamos a apoyar a IU por ser la mejor opción en tanto que trabajadores y en tanto que ciudadanos", plantea el texto.

En este sentido, expone que "la voz de IU tiene que ser aún más decisiva en la próxima legislatura para influir decisivamente en las políticas y en la gobernabilidad: en la defensa y mejora de los derechos de los ciudadanos, la protección social y los servicios públicos".

QUE IU SEA "DECISIVA"

Añade que la voz de IU tiene que ser también más decisiva en el impulso de una política económica "justa y redistributiva, hacia otro modelo productivo y de política industrial, sostenible y de calidad, orientado a la cualificación profesional, la igualdad de oportunidades y un empleo digno, bien retribuido, seguro y saludable".

El manifiesto prosigue planteando la importancia de IU justificándose en la "presencia de criterios de sostenibilidad ambiental en todas las políticas, una acción decidida frente al cambio climático, el desarrollo de las energías renovables y una movilidad sostenible".

"En una concepción republicana de la democracia, basada en la ética política, en la plena participación ciudadana, en la vigilancia y control para el cumplimiento de las leyes sociales y ambientales, en la lucha contra la corrupción, en la solidaridad, en la paz, en el federalismo, la cooperación y el compromiso municipal, en una ley electoral justa y democrática", explica.

Por último, el texto recalca que "cuando IU participa y condiciona, con la decisiva intervención sindical, se abren paso las propuestas más favorables, el incremento del salario mínimo, la mejora de las pensiones, la ley de dependencia, el reconocimiento de los derechos civiles o la ley de igualdad". "No ocurre así con el PSOE en solitario o bajo la presión de la derecha nacionalista", sentencia.

En rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares subrayó su deseo de que esta campaña tenga un "especial hincapié en los trabajadores" y dijo que su fuerza política "quiere representar a los asalariados y trabajadores, frente a los currantes que dice defender el PP, y lo quiere hacer mejorando la calidad del empleo, la redistribución de la renta y los salarios indirectos en forma de políticas sociales". "La reforma social está pendiente por parte de la izquierda y el PSOE no debería sumarse a esta campaña de subastas", concluyó.