SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no dudó hoy en pedir desde ya el 'sí' de todos los andaluces al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que se trata de un texto que "nos otorga el máximo nivel competencial, que responde a la columna vertebral aprobada en el Parlamento andaluz y además pone punto y final para la liquidación de la 'deuda histórica".
En rueda de prensa, Valderas se mostró "muy satisfecho" con el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, puesto que "Andalucía gana con este texto porque mantiene todas las señas de identidad y los máximos en cuestiones como derechos sociales, financiación, educación laica, muerte digna y define a Andalucía como una realidad nacional vinculada a la actualidad".
En este sentido, resaltó que la redacción lograda para la disposición adicional segunda del nuevo Estatuto significa una "aval y una garantía de que la 'deuda histórica' quedará liquidada en un plazo máximo de tres años".
"El valor de este nuevo Estatuto no está en la redacción del Preámbulo, sino en cuestiones como los derechos sociales y la liquidación de la 'deuda histórica", aclaró Valderas, que advirtió de que el desarrollo de este nuevo Estatuto requiere "una izquierda más fuerte y un nuevo Gobierno que sea capaz de impulsar proyectos acordes con lo aprobado". De esta forma, el líder de IULV-CA anunció que desde ya, la federación andaluza de izquierdas va a trabajar por conseguir que todos los andaluces den su apoyo al Estatuto en el referéndum que se celebrará el próximo 25 de febrero de 2007.
En cuanto a la decisión final del PP de apoyar el Estatuto, Valderas resaltó que los populares se ven "obligados a realizar un discurso justificativo de su decisión porque son consciente de que la columna vertebral del Estatuto no se ha tocado y que estamos ante un texto de máximos".
Sobre la 'deuda histórica', el líder de IULV-CA dejó claro que desde el "segundo siguiente a la aprobación del texto en referéndum vamos a dar la batalla para que se comience a trabajar en la cuantificación y concreción de la deuda, con el objetivo de que sea liquidada lo antes posible y con la firmeza de exigir que se produzcan anticipos".
Así, dijo que aunque por el momento no han trabajado sobre la cifra que debe el Estado a Andalucía, "lo que sí tenemos claro es que la cifra de 1.148 millones de euros es insuficiente y que por lo tanto estamos hablando de más dinero". Además, apuntó que IULV-CA apuesta por crear una comisión en el Parlamento andaluz, en la que participen todos los grupos, con el objeto de concretar la deuda y colaborar en los trabajos de la Comisión Mixta.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, advirtió de que respecto a la 'deuda histórica' "no vamos a dar tregua, puesto que "ya no se cumple el Estatuto vigente, pero con el nuevo texto tenemos las garantías de que en tres años tendrá que ser pagada, puesto que si no es así, estaremos ante un Gobierno que incumple una ley orgánica y que es un delincuente". "La batalla de cuantificar la deuda la daremos en defensa de Andalucía, puesto que llevamos 25 años esperando", indicó.
Asimismo, Caballero destacó la labor protagonizada por IULV-CA, ya que "sin nosotros, el Estatuto no hubiera llegado al Congreso, además, en el Congreso hemos sido esenciales para que el texto no sufriera rebajas, hemos sido garantes de que el texto no vea modificada su columna vertebral".
DIPUTADOS SOCIALISTAS NO COMRPENDEN REALIDAD NACIONAL
Para la portavoz de IULV-CA este nuevo Estatuto significa la "bandera de lo social, así como del nivel competencial, puesto que hemos recuperado hasta seis competencias exclusivas que se perdieron en el viaja hacia Madrid". Caballero aprovechó para lanzar un mensaje a los diputados nacionales del PSOE, de los que, aseguró, no entender su comportamiento, ya que "llegaron a considerar incomprensible que Andalucía reclamase ser denominada como una realidad nacional".
Respecto a la redacción final del Preámbulo, concretamente del párrafo 11 (donde se abstuvieron los ponentes de IU), Caballero se mostró irónica respecto a la posición del PP, ya que "estamos seguro de que Arenas no se ha leído los documentos a los que se hace referencia, por lo que cuando los conozca se va a llevar una gran sorpresa".
En este sentido, la portavoz de IULV-CA destacó que en el manifiesto andalucista de Córdoba de 1919 (dentro del que se sitúa la definición de Andalucía como 'realidad nacional') "se va más allá y se llega a situar a Andalucía como una nación".
Recordar que el texto acordado es el siguiente: "Andalucía ha sido la comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado.
El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española".
Por último, el diputado de IULV-CA Antonio Romero aseguró que tras la aprobación del texto del nuevo Estatuto, "queda claro que Andalucía es una de las cuatro realidades nacionales que hay en España".
"Por este camino vamos a conseguir una España federal, en la que existen cuatro realidades nacionales: País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía", indicó Romero, que, no obstante, calificó de "sobredosis y desproporcionada la redacción final del párrafo undécimo del Preámbulo, ya que no sería necesario reproducir el artículo 2 de la Constitución, subrayando que 'la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española".