IU anuncia acciones de apoyo a FACUA en Ayuntamientos, CCAA, el Congreso y el Parlamento Europeo

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 16:30

El presidente de la organización de consumidores cree que los tribunales les darán la razón frente al Gobierno


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado este miércoles que su formación tiene previsto llevar a cabo en diferentes ámbitos acciones de apoyo a la organización de consumidores FACUA para denunciar lo que consideran "un paso más" en la "violación sistemática" de la libertad de expresión.

"Nos vamos a volcar en la campaña de apoyo a FACUA. Vamos a hacer iniciativas para defender lo que creemos que es un ataque brutal por cumplir sus obligaciones", ha explicado Lara en rueda de prensa, en relación al requerimiento efectuado por el Gobierno a la organización, en el que amenaza con ilegalizarla si mantiene su actividad crítica con los recortes planteados por el ejecutivo.

En este sentido, Lara ha informado de que para defender que las acciones llevadas a cabo por FACUA, y que serían motivo de su ilegalización, responden a su obligación de defender a los consumidores, IU presentará mociones en los Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos, y llevará a cabo iniciativas tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso.

Según Lara, el objetivo del Gobierno al llevar a cabo lo que consideran un "atropello" contra FACUA es "ahogar la protesta social y que la gente acepte de una manera tranquila, pacífica y sin protestar lo que es el castigo de estas políticas que tanto deterioro causan".

"Todas las política que está defendiendo FACUA están afectando directamente a los consumidores. Lo que se está produciendo es un ataque a la libertad de expresión. Intentaremos de alguna forma parar este atropello y este atentado contra los derechos fundamentales de esta organización", ha añadido.

"MEDIDA ANTIDEMOCRÁTICA"

Por su parte, el presidente de la organización de consumidores, Francisco Sánchez, ha agradecido el apoyo de Izquierda Unida y ha denunciado que el Gobierno pretende ilegalizarles "por utilizar el derecho a la libre expresión" y por desarrollar el papel que la Constitución les otorga de defender los derechos de los consumidores.

"Se nos ilegalizaría por hacer cosas que no nos corresponden, pero ¿qué cosas son esas? ¿Criticar recortes en Sanidad y en Educación, la subida del IVA, haber apoyado una Huelga General por estimar que se estaba dañando los intereses de la inmensa mayoría de los trabajadores? Se nos quiere ilegalizar por utilizar el derecho a la libre expresión", ha sentenciado.

Por todo ello, Sánchez ha afirmado que FACUA no puede aceptar la "imposición" hecha por el Gobierno porque cree que es "ilegal" y ha asegurado que están convencidos de que los tribunales les darán "la razón". "Sabemos que es una medida antidemocrática", ha subrayado.