IU-Aragón y Esquerra Unida exigen la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:53

ZARAGOZA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, y el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles, exigieron hoy en Zaragoza a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la constitución inmediata del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

"Se acabó el cachondeo, que convoquen ya el Patronato porque si no se crean polémicas falsas", argumentó Miralles, quien aseguró que el texto que recoge el Estatuto catalán sobre el Archivo de la Corona "no es inconstitucional", a pesar de que el Gobierno de Aragón haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por este punto del Estatuto.

En su opinión, de convocarse el Patronato "se desactivarían las razones de ese recurso" porque en él se determinaría "qué es lo común y qué es lo propio" para "administrar lo que es nuestro y compartir lo que es común", señaló el dirigente político.

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, manifestó al respecto que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "ha prometido en dos ocasiones en los últimos seis meses la constitución" de este órgano, que se encargaría de gestionar los fondos del Archivo de la Corona de Aragón.

Por eso, "vamos a exigir que el Gobierno central cumpla lo que promete", apostilló Miralles, mientras que Barrena pidió que, "de una vez por todas, se cumpla el compromiso de crear el Patronato del Archivo de la Corona con la participación del Ministerio de Cultura y, de forma paritaria, de todas las comunidades autónomas cuyos territorios formaron parte de la antigua Corona de Aragón".

Tanto Barrena como Miralles agregaron que Esquerra Unida del País Valencià y Esquerra Unida de ses Illes Balears se suman también a su petición. Ambos dirigentes mantuvieron hoy en Zaragoza una reunión de trabajo en la que abordaron asuntos que afectan a ambos territorios y trataron sobre el apoyo que desde IU Aragón se va a dar a Esquerra Unida i Alternativa en las próximas elecciones catalanas.

Los coordinadores de ambas formaciones se refirieron también a los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo Diocesano de Lérida y que el Vaticano ha dictaminado que sean devueltos a las mencionadas parroquias.

Miralles lamentó la politización de este asunto porque se trata de un litigio entre dos diócesis "y cuando se politizan cuestiones que no lo son se crean los problemas". Respecto a la iniciativa votada en el Parlamento catalán sobre los bienes comentó que estaba "en los parámetros de la racionalidad".

El coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, incidió en que "los bienes de la Franja son bienes privados que pertenecen a la Iglesia católica", y consideró que una forma de "presionar" sería "romper el Concordato con la Santa Sede", que reconoce los tribunales eclesiásticos, "y haber dejado de financiar a la Iglesia".

Barrena lamentó que este litigio "se haya utilizado como elemento partidista para fomentar el enfrentamientos entre territorios" y precisó que en los últimos tiempos "no hemos visto al dueño de esos bienes, el obispo de Barbastro-Monzón, decir nada y nos gustaría saber si quiere esos bienes".

ELECCIONES Y APOYO DE ARAGÓN

Las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 1 de noviembre, fue otro de los asuntos que abordaron ambos dirigentes. La campaña se iniciará en la noche del próximo domingo. Esquerra Unida i Alternativa lo hará en Lérida, donde está previsto que acudan también dirigentes, militantes y brigadistas aragoneses.

Adolfo Barrena comentó que van a pedir a sus afiliados y simpatizantes que hagan llegar las propuestas de Esquerra y se involucren en la campaña. Por su parte, el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles, se mostró optimista y aseguró que tras las elecciones habrá "un gobierno de izquierdas" en su comunidad autónoma.

Jordi Miralles destacó la importancia de estos comicios porque aseguró que del resultado que haya en Cataluña dependerá "el marco político e institucional que se va a vivir en España en los próximos años". En este sentido, aseveró, "la primera derrota del PP fue la victoria de la izquierda en Cataluña en 2003", que fue "la primera piedra en el zapato de los 'populares'".

La existencia de un Gobierno de izquierdas en Cataluña será positiva también para España, comentó el dirigente de Esquerra, en un momento en el que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, es "ambidiestro" porque "las reformas en derechos civiles y sociales las quiere compartir con la izquierda", pero las políticas económicas, fiscales y laborales con "CiU y PNV".

Jordi Miralles manifestó que probablemente "no habrá mayoría de nadie, pero sí una mayoría de diputados de izquierdas" y por eso consideró que de ahí tendrá que derivarse "un gobierno de izquierdas, cerrando la puerta a CiU".

El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa reconoció que había habido errores en la gestión de Gobierno catalán, pero también reseñó que "ha habido ruidos que han eclipsado buena parte de la labor del Gobierno", que ha incremento el 58 por ciento las inversiones en políticas sociales y ha conseguido una reducción del 12 por ciento de las listas de espera, ejemplificó.

"Se ha hecho más en los dos últimos años y medios de tripartido que en los ocho de gobierno de la derecha" y por eso, vaticinó, al final "los ruidos hay que superarlos y la acción del Gobierno quedará".

MEJILLÓN CEBRA

Adolfo Barrena se refirió también a la plaga del mejillón cebra, que afecta a ambas comunidades autónomas. "Es necesario afrontar la plaga, es necesaria una coordinación rápida y urgente de todas las administraciones implicadas, de los gobiernos de las nueve comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro y de las entidades locales".

Además, Barrena solicitó la participación de la comunidad científica "para que las medidas que se tomen vayan más allá de la mera compensación económica, y se controle y erradique la plaga". IU Aragón presentará una interpelación parlamentaria en las Cortes de Aragón sobre este tema.

Asimismo, el grupo parlamentario de IU en el Congreso pedirá la creación de un Observatorio Estatal y la implementación de medidas porque "ya se ha pasado el tiempo de los lamentos y dadas las implicaciones que tiene hay que tomar medidas desde el consenso y el acuerdo", dijo Barrena.

FINANCIACIÓN

La financiación de las comunidades autónomas también se trató en la reunión de hoy. Barrena precisó al respecto que el nuevo modelo saldrá de la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), en la que cada comunidad autónoma "está tratando de introducir las peculiaridades de su territorio".

En el caso de IU-Aragón, reclaman para la autonomía aragonesa que se tengan en cuenta los factores de despoblación, envejecimiento de la población y dispersión geográfica. El portavoz de la Presidencia de IU-Aragón, José Manuel Alonso, se refirió por su parte a los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Según explicó, IU se abstendrá en la votación de la toma en consideración del Congreso "porque a estos presupuestos les falta un claro sentido social". Además, continuó, en el caso de las partidas referidas a Aragón "afectan al desarrollo territorial" y son "insuficientes".

"Nos parece bien que haya presupuesto para la Expo", aunque manifestó algunas dudas, y denunció la falta de inversiones en ferrocarriles y ejes carreteros. Alonso se refirió concretamente al desdoblamiento de la N-232, para la que se contemplan unos presupuestos "irrisorios", o al presupuesto "insuficiente" para la autovía Lérida-Jaca-Pamplona. Además, los planes de restitución no está contemplados.

Contenido patrocinado