IU de Aragón no permitirá que gobierne la derecha en esta comunidad "ni por activa ni por pasiva"

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:13

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado que su formación, que es determinante para decidir quién gobierna en Zaragoza, no va a permitir "ni por activa ni por pasiva" que gobierne la derecha.

"En los procedimientos de investidura puede darse por descontado que IU no va a apoyar a ningún candidato del PP o del Partido Aragonés", ha subrayado Barrena en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de coordinadores regionales con el coordinador federal, Cayo Lara, en la sede madrileña de la coalición.

No obstante, ha señalado que "una cosa es quien al final resulte investido y otra es el gobierno que tenga que desarrollar luego". En este sentido, ha dicho que precisamente "de ese gobierno del cómo y para qué" es de lo que su formación quiere hablar.

Asimismo, ha manifestado la "absoluta voluntad" de IU de estar en el Gobierno y ha asegurado que "no tiene miedo a tener responsabilidades". "Lo que no va a hacer es defraudar a sus militantes y a esa ciudadanía de Aragón que ha hecho que IU multiplicara por tres su representación en Zaragoza por cuatro en las cortes de Aragón", ha agregado.

"Estamos dispuestos a escuchar propuestas y a alcanzar un acuerdo, que deberá ser aprobado por los órganos de decisión de IU", ha asegurado al tiempo que ha prometido que dicho acuerdo "comunicado y participado con los militantes y con la ciudadanía.

En cuanto al caso de Extremadura, ha dicho que la posibilidad de permitir que el PP gobierne "no se corresponde con lo que IU ha dicho públicamente y se ha comprometido", pero ha reconocido que "el PSOE se ha caracterizado por situarse claramente a la derecha y desarrollar políticas ultraliberales que, evidentemente, es muy difícil que IU apoye".

A su entender, la "responsabilidad" del PSOE en Extremadura es "recoger las propuestas de IU y llegar a un acuerdo para que la derecha no gobierne en Extremadura", pero ha insistido en que "se tiene que incorporar el programa de IU porque es un contrato con los ciudadanos e IU los contratos los cumple"