IU Asturias cree que la decisión de Llamazares servirá para evidenciar el "acoso personal" que ha sufrido por el PCE

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 17:14

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, aseguró hoy que la decisión del actual coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de formalizar su dimisión, supone un "emplazamiento a que se hable de política y se deje de jugar con el acoso personal" dentro de algunos sectores de IU próximos al PCE.

Iglesias afirmó que es una decisión "coherente" que "deja en evidencia la actitud de sectores dentro de Izquierda Unida muy ligados a la dirección del PCE que han pretendido desde hace dos asambleas ya, convertir en único objetivo de su actuación política la destrucción de Gaspar Llamazares como coordinador".

Así, consideró "lógica" la decisión de Llamazares "a la vista de los últimos acontecimientos que se han dado en el seno de la dirección de IU, en el que algunas de las personas que él había aupado a la dirección de IU, ocupando las máximas responsabilidades, se han apartado claramente de la posición política que defiende".

En cuanto al acontecimiento escogido para formalizar su decisión, la Asamblea de IU-Asturias, Jesús Iglesias lo calificó de "muy simbólico" ya que "la federación que más respaldó a Gaspar para asumir la coordinación general fue la asturiana".

Por eso, entiende que sea en ese marco en el que explique las razones que le han llevado a tomar esa decisión, "recibiendo de nuevo el apoyo, la solidaridad y el respeto que merece".

Así, Gaspar Llamazares formalizará su dimisión de este cargo el próximo 25 de octubre en la Asamblea regional del partido en Asturias, con carácter previo a la IX Asamblea Federal que se celebrará a mediados de noviembre y de la que saldrá su sustituto.

En dicho encuentro, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre, se podrá abrir el debate sobre el futuro de la formación política y la elección de un nuevo coordinador general.

La decisión no es incompatible con la tarea que Llamazares desempeña en el Congreso de los Diputados, donde ocupa el único escaño de que dispone IU en esta legislatura.