IU avisa al PSOE de que impidiendo la reforma de la Ley Electoral "abre la puerta" de La Moncloa al PP

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:20

Califica a socialistas y 'populares' de "ladrones" de una parte de la soberanía popular y anuncia un paquete de medidas y acciones

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, lamentó hoy la decisión de PSOE y PP de bloquear en el Congreso una reforma de la Ley Electoral de 1985 y advirtió a los socialistas de que con esta decisión "abren las puertas" del Palacio de La Moncloa a los 'populares', ya que "con un sistema proporcional es probable que el PP nunca pudiera tener mayoría absoluta en España".

En rueda de prensa, Lara advirtió de que España lleva 30 años con una democracia "amputada" porque no todos los votos tienen el mismo valor y recordó que incluso el Consejo de Estado avaló en un informe la necesidad de introducir medidas para mejorar la proporcionalidad y reconoció que el actual sistema perjudica a formaciones como IU y UPyD.

"Desde esa afirmación, con tranquilidad y con los pies en el suelo, afirmamos que el PP y el PSOE son ladrones de una parte importante de la soberanía popular en este país", denunció el líder de la coalición de izquierdas antes de recordar que estudiar el asunto fue incluso un compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su sesión de investidura.

En este punto, explicó que las dos grandes formaciones nacionales cuentan con 12 diputados que con un sistema electoral "justo" corresponderían a IU y que los utilizan para "votar leyes en contra de la voluntad de los progresistas y en contra de los intereses de los trabajadores".

Esta decisión altera deliberadamente la composición del Parlamento --argumentó--. Es probable que nunca el PP pudiera tener mayoría absoluta en España con una ley electoral proporcional, el PSOE comete una gravísima irresponsabilidad porque con esa no modificación abre la puerta a la llegada del PP al Gobierno y a La Moncloa".

"CONNIVENCIA" DE CiU Y PNV

Además, advirtió de que PSOE y PP mantienen esta posición con la "connivencia" de CiU y PNV, dos partidos "nacionalistas conservadores representantes de la burguesía catalana y vasca", y se preguntó por qué los socialistas prefieren gobernar España con estas formaciones antes que hacerlo con "una izquierda federal".

Por ello, advirtió de que IU "no se resigna" y anunció que su Comisión Ejecutiva acordará esta tarde una serie de acciones y medidas para iniciar una campaña de reivindicación de reforma de la Ley Electoral en toda España. "Como no nos resignamos aprobaremos un paquete de medidas para denunciar la amputación de la democracia que se está haciendo", enfatizó.