IU avisa de que si Guindos "sigue mintiendo" sobre el rescate se verán obligados a pedir su dimisión

Cayo Lara y Adolfo Barrena en la sede de IU
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 17:06

Critican que las subidas de la luz y el gas forman parte de una "burbuja eléctrica" que está provocando "bastante drama" y que terminará "pinchando"


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido de que si el ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue "mintiendo" sobre las condiciones del rescate europeo a la banca española, como, a su juicio, ha estado haciendo desde el principio, su formación se verá obligada a pedir en el Congreso su dimisión.

"Guindos no ha hecho nada más que contarnos que no va a haber ninguna condicionalidad cuando el FMI está hablando de condicionalidad. Alguien está mintiendo" ha asegurado en rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida, en la que ha criticado que, en lo que se refiere al rescate, el Gobierno "ha mentido mucho".

En este sentido, ha anunciado que de confirmarse que la ayuda europea va a afectar a las cuentas públicas y no sólo va a tener condiciones sobre la banca, la mentira será "de tal magnitud" que Izquierda Unida se planteará presentar la petición de dimisión del ministro "porque no se puede engañar a la gente de esa manera". "Ojalá no sea así y no haya condicionalidad", ha confesado.

Asimismo, Lara ha criticado no sólo las informaciones contradictorias que, a su parecer, está dando el Gobierno en lo que se refiere al rescate europeo a la banca española, sino también la falta de detalles sobre los acuerdos alcanzados en Bruselas durante el Consejo Europeo celebrado la semana pasada.

EL "TARIFAZO" ES "INACEPTABLE"

Por otra parte, Izquierda Unida también ha querido mostrar hoy su rechazado a la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad de un 3,95% de media, y del gas, que se incrementará en una media del 2,26%, que entró ayer en vigor, porque a su juicio "es un nuevo golpe para la economía de los ciudadanos".

"Nos encontramos ante una burbuja eléctrica que no sabemos cuando se terminará de pinchar y que está provocando bastante drama, y dejando muchos problemas sin resolver y afectando fundamentalmente a la ciudadanía víctima de la crisis" ha asegurado el secretario de Energía, Medio Ambiente y Transporte de IU, Adolfo Barrena, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Lara.

Barrena ha alertado de que "la subida va a afectar a 20 millones de contratos de suministro eléctrico", los cuales corresponden, en su mayoría, a "las familias, los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores autónomos, y los ayuntamientos", al tiempo que ha criticado que es "inaceptable" que se pague lo mismo por la luz en un instituto público "que en un club de yates de lujo".

En este sentido, ha manifestado la necesidad de elaborar "un nuevo marco regulatorio para recuperar el control público del sector energético" ya que, a su juicio, el sistema tarifario actual sólo atiende a los intereses del sector privado. "Tenemos un sistema falsamente liberalizado. No hay tampoco una política fiscal adecuada", ha criticado.

DEFENSA DEL SISTEMA FERROVIARIO

Ha sido Barrena el encargado de anunciar asimismo que Izquierda Unida tiene previsto presentar una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a "consolidar un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal".

Con esta iniciativa, IU pretende mostrar su descontento ante la posibilidad de que el Gobierno suprima o sustituya por transporte en autobús los servicios ferroviarios de media distancia que cuenten con un escaso número de viajeros. "Nos parece equivocada la política del Gobierno", ha asegurado Barrena, para añadir que tendrá unas "consecuencias nefastas" tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente.

En esta proposición no de ley, IU también insta al Gobierno a incluir todos los servicios de cercanías no transferidos a las Comunidades Autónomas entre los servicios ferroviarios clasificados de interés general y declararlos de Obligación de Servicio Público con la suficiente compensación económica, así como garantizar que todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal que transitan por más de una Comunidad sean declaradas de servicio de interés público.

Por último, le piden al Ejecutivo de Mariano Rajoy que presente ante el Congreso de los Diputados en el primer periodo de sesiones de 2013 "un análisis detallado de la oferta ferroviaria para pasajeros y mercancías y un Plan de Mejora de la eficacia y eficiencia del sistema público ferroviario".