IU y BNG reclaman la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno explique su apoyo al escudo antimisiles

Reunión De La Diputación Permanente Del Congreso
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:04

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y el BNG, en su calidad de representante del Grupo Mixto, van a pedir la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno ofrezca explicaciones a la Cámara Baja sobre la participación de España en el escudo antimisiles de la OTAN, que en su opinión vulnera las condiciones que se fijaron en el referéndum de 1986 sobre la presencia en la Alianza Atlántica.

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la incorporación de España al sistema antimisiles de la OTAN supone un nuevo "incumplimiento flagrante" del referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica celebrado en 1986.

Según recordó, con aquella consulta, los españoles rechazaron sumarse a la estructura militar de esta organización, un mandato que fue desoído por el Gobierno. "Y ahora parece ser que vamos a incorporarnos al sistema antimisiles de la OTAN, que es muy discutido incluso por miembros de la Alianza", ha denunciado.

"¿A QUÉ VIENE AHORA ESTE ATLANTISMO?"

Horas después de hacer esas declaraciones, Llamazares ha ido más allá anunciando su intención de pedir la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano parlamentarios que permanece activo tras la disolución de las Cortes.

"Pido la comparecencia del Gobierno, por el escudo antimisiles, ante Diputación Permanente del Congreso. Vulnera el referéndum OTAN y el convenio", anuncia desde su cuenta personal de Twitter. "¿A qué viene esta sobreactuación atlantista de última hora? ¿Qué tiene que hacerse perdonar el presidente del Gobierno por los Estados Unidos?", se pregunta.

Para forzar la reunión de la Diputación Permanente, IU necesita la firma de otro grupo parlamentario y ahí Llamazares ha encontrado la complicidad del BNG, como primera fuerza del Grupo Mixto del Congreso.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha mostrado su "total desacuerdo" con la decisión del Gobierno de sumar a España al sistema antimisiles, puesto que, en este momento, "no hay ningún enemigo exterior" que justifique este tipo de medidas.

Además, según ha comentado a Europa Press, en tiempos de crisis económica como el actual habría que aprovechar para reducir el gasto militar en lugar de "aplicar la tijera" en inversión productiva y gasto social porque estos recortes se están demostrando contraproducentes ya que sólo acarrean "más paro y recesión".