Actualizado 04/05/2012 20:54 CET

IU celebra la puesta en libertad de los jóvenes detenidos el 29M en Barcelona y ataca a la juez que los encarceló

Ricardo Sixto
EUPV

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida por Valencia y portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha celebrado la decisión de la Audiencia de Barcelona de dejar en libertad sin fianza a los tres jóvenes estudiantes encarcelados tras participar en la huelga general del 29 de marzo, a la vez que ha cargado contra la juez que decidió dejarlos en prisión durante más de un mes, Carmen García, titular del juzgado de instrucción número 18.

"No es de recibo que en nuestro sistema judicial las personas tengan que estar injustamente en prisión más de un mes para que, al final, quede demostrado el uso torticero que determinados jueces o juezas hacen de la prisión preventiva con fines intimidatorios hacia determinados colectivos", sostiene.

Sixto expresa su "desprecio" ante "las decisiones de quienes, amparándose en una supuesta legalidad, retuercen la Ley a su antojo pasando por encima del derecho más importante de una persona como es el de su libertad".

A su juicio, la Audiencia de Barcelona ha venido a confirmar la injusticia de su prisión preventida, "a pesar del uso judicial, político y mediático interesado que algunos desaprensivos han dado a estos hechos, en la mejor línea amparada por el Gobierno del PP de criminalizar todo aquello que tenga que ver con la respuesta en la calle a las políticas neoliberales que ejecutan".

TRATO "DESCABELLADO"

El diputado de IU señala también que "otra muestra más de lo descabellado del asunto es que la Audiencia no imponga fianza alguna a tres personas supuestamente tan 'peligrosas' que han tenido que estar un mes en la cárcel" y a las que la juez Carmen García había exigido fianzas de entre 3.000 y 6.000 euros.

"Esperamos que las ansias de notoriedad de algunos hayan quedado satisfechas aún a costa de los derechos de tres jóvenes --ha indicado a través de un comunicado--. Esperamos también que en lo que se refiere a esta jueza tome buena nota de lo ocurrido, del varapalo judicial que le supone el auto de la Audiencia de Barcelona, una instancia superior cuyos argumentos prevalecen a los suyos".

Las valoraciones de Ricardo Sixto coinciden con las hechas por 'Jóvenes de IU', cuyo responsable federal, Carlos Martínez Núñez, afirma que "celebramos que de una vez se acabe con lo que no era más que una arbitrariedad, una manifiesta injusticia y una medida sin base legal lanzada como advertencia a la juventud que se rebela contra lo que está pasando, todo ello sin que les importara pasar por encima de los derechos de estos compañeros".

Tanto Sixto como Martínez Núñez muestran su confianza en que pronto se adopte una decisión similar con la prisión preventiva en la que permanece la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., detenida el 26 de abril por su presunta presencia en unas supuestas acciones frente a la Bolsa de Barcelona.

Desde IU se recuerda que los hechos por los que estos jóvenes fueron detenidos nada tienen que ver con los incidentes que tuvieron lugar la tarde del 29-M, también en Barcelona, en los que se produjeron graves enfrentamientos con la fuerzas del orden y hubo destrozos en el material urbano, una cafetería y en algunos escaparates.