IU de Chiclana afirma que no comparte el auto judicial que archiva la denuncia contra el ex alcalde chiclanero

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:19

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea local de IU en Chiclana de la Frontera (Cádiz) manifestó su "disconformidad" con el contenido del auto judicial en relación al caso Coto San José, en el que el juzgado archivó la denuncia contra el ex alcalde socialista, José María Román, por un presunto delito de malversación.

En un comunicado, IU señaló que no comparten "ninguno de los extremos dictado por parte del juez en relación al caso". Asimismo, manifestó que "hay que recordar que la imputación de Román se hizo por parte del propio juez que dicta el auto, tras recibir la correspondiente denuncia proveniente de Fiscalía".

En este sentido, reiteró que "es la Fiscalía la que tramita esta actuación, remitiendo los hechos al juzgado correspondiente" y añadió que la fiscalía "estuvo y sigue estando totalmente de acuerdo con la actuación, ya que entienden que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y existen muchos indicios para considerarlo de esa manera".

Asimismo, IU quiso transmitir a los ciudadanos un "mensaje de tranquilidad por el deber cumplido, ya que es obligación de cualquier cargo, organización pública o particular poner en conocimiento de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, cualquier actuación en el ámbito de la público que pudiera constituir delito".

Además, indicaron que los servicios jurídicos de la asamblea de IU están analizando el contenido del auto para un posible recurso. En este sentido, insistió en que "los hechos trasladados a la Fiscalía y posteriormente denunciados por la misma, entienden que es una verdad absoluta, puesto que el entonces alcalde ratificó en la notaría una escritura de aceptación de la parcela cuando los embargos ya eran conocidos por parte del propio Ayuntamiento".

Así, IU manifestó que "ha causado sorpresa y estupor la calificación como posible denuncia falsa el poner en conocimiento de la Fiscalía hechos que podían constituir delito, habida cuenta además que tanto esa misma Fiscalía como el propio juzgado admitieron esta comunicación por parte de IU y actuaron de oficio, e incluso por parte del juez se imputó a José María Román como presunto culpable".