MALAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU solicitará la constitución de una comisión que estudie el dinero negro que ha podido surgir en Marbella (Málaga) y la Costa del Sol en los últimos 15 años, haciendo especial hincapié en sectores donde "más mella ha hecho, como el de la construcción". En este sentido, el parlamentario andaluz de IU, Antonio Romero, indicó en rueda de prensa que "en el denominado periodo del gilismo, entre 1991 y 2005, se ha blanqueado dinero negro por valor de 18.000 millones de euros con operaciones de vivienda y suelo".
Además, señaló que en otras actividades económicas, como el turismo o los productos comerciales, la cantidad asciende a 10.000 millones de euros y lamentó que "el Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Capitales han abierto únicamente seis expedientes de los que han concluido dos".
Entendió que el dinero negro puede provenir de la opacidad fiscal o el intento de eludir la fiscalidad, pero también "proviene de actividades criminales y mafiosas", entre ellas "el tráfico de armas a la mafia de la inmigración".
El parlamentario andaluz añadió que "es muy importante que se ponga en marcha esta comisión sobre el dinero negro, porque ayudará a la investigación judicial abierta y, sobre todo, indicará qué leyes y normas urbanísticas hay qué reformar para impedir que el dinero que entre en la actividad económica venga de lugares criminales u opacos".
"Hay que garantizar que tenga un ADN transparente, porque eso es muy importante para luchar contra la criminalidad y estabilizar el precio del mercado de la vivienda", señaló.
Romero insistió también en la necesidad de que se pongan en marcha mecanismos que permitan investigar la trama exterior del caso 'Malaya', "porque están aflorando personajillos y tertulianos de la prensa del corazón, pero las ramificaciones son extensas y salen de nuestras fronteras".