IU confía en que el Estatuto incluya la cláusula que permita que la inversión en Andalucía sea similar a la población

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 17:11

MÁLAGA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, confió hoy en que la cláusula "que permita que las inversiones en Andalucía vengan en función de su peso poblacional, para equipararnos en igualdad de condiciones con Cataluña", salga adelante. Así, subrayó que "el PSOE está dispuesto a aceptarla y creo que en el próximo Estatuto de Andalucía figurará esa adicional o transitoria".

Valderas, que visitó hoy Málaga para presentar unas Jornadas sobre el Agua y la Energía, insistió en que reclaman que "el Estatuto de Autonomía recoja una transitoria que signifique que las inversiones en Andalucía tengan que realizarse por población, mientras no se alcance el nivel medio en materia de servicios, mejora de calidad de vida, empleo e infraestructuras, del conjunto del Estado".

"Esa será una propuesta transitoria o adicional en el nuevo Estatuto de Autonomía", resaltó el responsable de IU, quien apuntó que también plantean llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera "la necesidad de duplicar los fondos destinados a la compensación interterritorial, por tanto, aumentar y duplicar los fondos en materia de solidaridad; así como la necesidad de incrementar los fondos de nivelación de servicios".

Igualmente, aseguró que están "totalmente de acuerdo con una agencia tributaria que sea compartida, consorciada y concertada", al tiempo que señaló que "el Guadalquivir es irrenunciable para el conjunto de Andalucía y para IU porque significa, en el marco competencial, un símbolo" para la Comunidad.

"BUENA SALUD"

Asimismo, Valderas expuso que el Estatuto de Autonomía actual "goza de buena salud, va por buen camino, tiene el máximo nivel y no vamos a permitir estar ni un milímetro por detrás del de Cataluña".

No obstante, hizo hincapié en otros temas que hay que poner en el debate actual, como son "la deuda histórica, el fondo de solidaridad y el incremento de fondos de compensación interterritorial, que el sistema de financiación tenga carácter multilateral, impulsar la agencia financiera consorciada en un marco de corresponsabilidad fiscal y que Andalucía alcance la convergencia con los servicios medios del Estado en los próximos 10 años".

"Estamos reuniones con el PSOE para esos temas, y en los próximos días se concretará una fórmula en la que Andalucía no se separe ni un milímetro en materia de financiación de lo que pueda alcanzar Cataluña", señaló.

"MUCHO RUIDO"

Igualmente, dijo que "el PP está diciendo muchas tonterías y la desgracia es que el PA esté siguiendo el paso y el camino de las tonterías que plantea el PP", al tiempo que criticó que "el PP hace mucho ruido para tapar, hoy como ayer, que no quieren nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía".

Más aún, aseguró que "no están dispuestos a que avance ningún estatuto", por tanto, a su juicio, "el PP no está legitimado para dar ninguna lección en materia de financiación ni de desarrollo autonómico, porque hace varios años estaban gobernando y los agravios en materia de financiación con esta Comunidad Autónoma eran escandalosos".

El coordinador regional de IU consideró también que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía que está apoyado por IU es "mucho más avanzado que el actual".

MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el parlamentario andaluz y miembro de la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente, José Manuel Mariscal, hizo alusión a los acuerdos alcanzados en la ponencia del Estatuto de Autonomía en materia medioambiental y resaltó en este sentido que el título de Medio Ambiente de dicho texto es el "más progresista, sin ningún género de dudas, que van a tener los estatutos de autonomía del conjunto del Estado español".

Además, mencionó que esperan que el "logro" alcanzado en la redacción de este título "se contagie al resto de estatutos de autonomía pendientes" y aseveró que el contenido medioambiental del estatuto andaluz "va a ser mirado y analizado por el conjunto de ponencias de reforma".

Mariscal indicó que el 99% del título octavo "son aportaciones redactadas por IU y asumidas por el PSOE", al tiempo que admitió que "no voy a negar la sorpresa que nos causó la aceptación por parte del PSOE de este articulado", porque, entre otros asuntos, "hemos conseguido introducir todo lo que tiene que ver con que las políticas de promoción pública tengan en consideración los límites ecológicos del sistema productivo, la readecuación del desarrollo sostenible, que los poderes públicos impongan el cuidado del ciclo integral del agua, todo lo relacionado con la agricultura ecológica y la supervisión de los residuos urbanos".

No obstante, recalcó que el artículo 11 les parece "especialmente importante" porque contempla que "los poderes públicos velarán por un uso eficiente y sostenible del suelo urbano que evite tanto la especulación urbanística como el consumo acelerado de recursos naturales en la creación de áreas urbanas excesivamente masificadas".

Una vez que esté aprobado este articulado, apuntó el parlamentario andaluz y miembro de la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente, quedará "la lucha por incluir una cláusula en el Estatuto de Autonomía que permita la revisión de la actual legislación que hay en Andalucía y su adaptación a los contenidos que vienen en este Estatuto".

En este punto, Valderas expuso que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) andaluz "ha de tener muy en cuenta el título aprobado y mantenido en el Estatuto de Andalucía". De esta forma, aconsejó a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno andaluz que haga aquellas modificaciones que tenga que hacer en el POT.

Contenido patrocinado