OVIEDO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, dijo hoy que el actual modelo de financiación "no garantiza" los recursos que el Principado de Asturias necesita para satisfacer las prestaciones sociales y los servicios de calidad "que los ciudadanos demandan". Añadió que considera "urgente" su modificación y señaló que ha de ser la "mayor prioridad" durante el próximo curso político.
Iglesias, en declaraciones a Europa Press, explicó que Asturias debe exigir que el nuevo modelo de financiación que introduzca los elementos de solidaridad "que el Principado necesita". Añadió que el momento es el "idóneo" dado que las cuentas del Estado está en un "momento dulce con ese superavit anunciado en ese primer semestre". El dirigente de IU dijo que esa circunstancia significa que el ejecutivo central "puede transferir más recursos para que las comunidades autónomas afronten sus necesidades".
Además, señaló que también es "urgente" que el nuevo modelo de financiación incluya no sólo el criterio de población, a la hora de destinar fondos a comunidades autónomas. Iglesias insistió en la necesidad de que se contemplen otros criterios, como las "características y peculiaridades" de la población. Así, explicó que una comunidad como Asturias, con un nivel de envejecimiento muy elevado y una población dispersa, "precisará siempre" ingresos mayores que otra comunidad que tenga una población joven, dinámica y concentrada.
Otra de las "urgencias" que planteó Iglesias se refiere a las diversas infraestructuras en construcción que afectan a la región, como la Variante de Pajares, o la Autovía del Cantábrico. Dijo que hay que seguir manteniendo la "exigencia" sobre el Gobierno central para que agilice unas obras "que no pueden permitir demoras ni retrasos".
Además, comentó en que el Ejecutivo de Zapatero no está "priorizando" a las infraestructuras de Asturias. A juicio de Iglesias, "lo justo" es que esas obras tengan un "trato preferente", ya que Asturias "no recibió esas inversiones durante muchas legislaturas y lo lógico es que ahora pueda contar con sus infraestructuras en el plazo más breve posible".
Iglesias, que lamentó que el PP "haya bloqueado" la reforma estatutaria en Asturias, se refirió además al último ejercicio político y dijo que resultó "poliédrico", con aspectos positivos y negativos.
Entre los negativos, destacó la "ausencia de instrumentos de incidencia en la realidad económica de la comunidad autónoma". Puso como ejemplo la decisión de la OPA sobre Arcelor a la que los asturianos acudieron "como meros espectadores".
Aludió a "viejos problemas" como la "pérdida de peso del sector industrial asturiano" y lamentó los "recientes ajustes" realizados en empresas como Menasa o Izar.
En lo que se refiere a elementos positivos, Iglesias se refirió a la mejora en los datos del paro. Sin embargo, matizó que los contratos que se están realizando "aún no son de la calidad adecuada". Dijo que la entrada en vigor de la última reforma laboral en Asturias no está significando un "mejor empleo". Aplaudió que desde el Gobierno de Asturias se haya impulsado Plan de Empleo Juvenil, que contribuya a "frenar la salida de jóvenes fuera de su tierra".
También consideró positiva la puesta en marcha de la Ley del Salario Social, además del incremento de recursos destinados a promover la vivienda.