IU cree que el anuncio del endurecimiento del delito de resistencia evidencia el fracaso de Fernández en Interior

Ricardo Sixto
EUPV
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 19:59

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU y portavoz del grupo de la Izquierda Plural en la Comisión de Interior el Congreso, Ricardo Sixto, considera que el anuncio hecho por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, de reformar el Código Penal para endurecer el delito de resistencia y desobediencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es un "grave error" y "la demostración palmaria del fracaso del PP en la gestión política de la seguridad frente a los movimientos sociales".

"Da la impresión de que la visión de los manifestantes como 'enemigos' que tiene el jefe superior de la Policía en Valencia ha calado profundamente en muchos, incluido su jefe, el ministro", ha denunciado el parlamentario por Valencia a través de un comunicado.

Desde su punto de vista, en lugar de "analizar con calma y buscar soluciones constructivas" tras los episodios que han tenido lugar en ciudades como Valencia, Fernández ha preferido tomar un "atajo" y "elegir el camino fácil".

PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE

Pero Sixto ha advertido al ministro de que "la imposición de más fuerza y más castigo puede provocar el efecto contrario al buscado". "La ciudadanía de nuestro país es lo suficientemente madura para reconocer cuando un Gobierno con graves carencias democráticas utiliza la coartada de la supuesta existencia de grupos minoritarios violentos para hacer extensiva la 'mano dura' al conjunto de la sociedad", señala.

Sixto considera que "la prepotencia y la ceguera de la mayoría absoluta ha empezado a nublar muy pronto la vista" de los 'populares', a los que acusa de querer "convertir el Código Penal en arma arrojadiza contra quienes protestan" y a los miembros de la Policía "en simples agentes de coacción".

POLICÍAS IDENTIFICADOS

En este contexto, Sixto recuerda que su grupo tiene pendiente de debate en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a "regular y acotar las intervenciones policiales en manifestaciones y acciones de protesta organizadas por los movimientos sociales o ciudadanos".

"Frente al 'palo y tentetieso' del PP, nosotros buscamos que se garantice con mayor amplitud los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión, con total respeto al trabajo policial", argumenta Sixto.

En la proposición no de ley de la Izquierda Plural también se aboga por la aprobación de un protocolo sobre las actuaciones policiales, se reclama que las identificaciones y cacheos no se produzcan con "fines intimidatorios", que se garantice la identificación de los policías "de forma clara y visible" cuando así sea requerido por los ciudadanos y que se le impute una falta disciplinaria a los agentes que se nieguen a identificarse.