IU cree que el modelo de financiación local no tiene por qué interferir en el debate del de financiación autonómica

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:48

Reitera que han de "caminar en paralelo" con la deuda histórica, que se debe concretar para figurar en los presupuestos de 2009

GRANADA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, reiteró hoy que la financiación autonómica ha de debatirse junto al modelo de financiación local, sin que ésta última interfiera en la primera porque, según indicó, "se dejaría de lado a los ayuntamientos" si no "se pone encima de la mesa" en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa en Granada, Valderas señaló además que el debate habrá de "caminar en paralelo" junto con la deuda histórica, "elemento central y fundamental" en el nuevo modelo de financiación, y que habrá de concretarse, según recordó, antes del 20 de septiembre para que figure, "en su totalidad si es posible", en los presupuestos de 2009.

A su juicio, los tres conceptos --financiación autonómica, local y deuda histórica-- son "tremendamente importantes" para el desarrollo de Andalucía en los próximos cuatro años y constituyen "la batalla política más importante" que se va a librar en el terreno político.

"Hasta ahora el PSOE sólo hace mutis por el foro y silencio sobre deuda histórica. Nosotros le hemos puesto los criterios y los 7.500 millones como un elemento central encima de la mesa, y el PSOE-A no. Lo hemos repetido más de una vez, que Chaves se deje de faroles y fije el calendario político de la negociación de los tres aspectos: modelos de financiación autonómica, deuda histórica y financiación municipal", afirmó.

Valderas recordó la convocatoria de IU a sus alcaldes, concejales y diputados para el próximo 4 de junio para tratar el modelo de financiación municipal, Pacto Local, competencias y recursos, con el objetivo de "poner en valor" el nuevo Estatuto de Autonomía que da "mandato imperativo" para resolver esta cuestión.

El coordinador regional de IU señaló asimismo que el nuevo documento estatutario es "imperativo" además para resolver al nueva ley de régimen local y la financiación de los ayuntamientos. En su opinión, el Gobierno está "obligado" a "cumplir" el mandato del Estatuto para que financiación autonómica y local "caminen en paralelo", a "trasladar" a los ayuntamientos, con una nueva ley, tributos de la comunidad a éstos y también a cederles competencias "con recursos".

CORRESPONSABLE DE LA SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.

"La Junta debe saber que es corresponsable de la situación financiera de los ayuntamientos, y que tiene una deuda histórica fuerte con éstos, que se han tenido que gastar dinero en sus competencias siendo competencia de la Junta".

Por otro lado, Valderas advirtió de la "debilidad" del PSOE-A "para ganar la batalla" de la financiación "frente a Valencia y Cataluña", una "batalla" que es "clave", en su opinión, "para desarrollar los contenidos sociales del nuevo Estatuto".

"Lo que ha dicho Felipe González y Solbes en materia de recursos es falso, es mentira. Cuando hay que negociar el modelo de financiación es ahora, porque ahora hay más recursos de los que pueda haber en el 2009 o en el 2010. Por tanto, este hecho tan real obliga a hablar de financiación en este momento", incidió.

Así, instó al PSOE-A a no proponer en más ocasiones a través de la prensa la negociación entre los partidos y a concretar una fecha definitiva. "Estamos cansados de oír que hay que fijar un calendario", indicó Valderas.

En este sentido reiteró que el modelo de financiación propuesto por IU consiste en "una gran batalla" contra el fraude fiscal, "y que los recursos que se recuperen sean elementos que vayan a sostener el mayor crecimiento", así como triplicar el fondo de compensación interterritorial, fijar un nuevo fondo de convergencia y un fondo de suficiencia en base a criterios de población y al nivel de prestaciones de servicios y de las infraestructuras.