IU cree que el nuevo modelo de financiación autonómica necesita incorporar realidades de todas las comunidades

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:37

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica, que bebe "en buena parte" de los acuerdos logrados para los Estatutos de Cataluña y Andalucía, supone "un avance", pero necesita "ser mejorado" con la incorporación de las realidades de otras comunidades autónomas. Además, abogó por agilizar los plazos para la negociación del nuevo sistema, aún a sabiendas de que será "difícil" aplicarlo antes de 2008.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares señaló que la propuesta inicial y el calendario propuesto ayer por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera son "adecuados", aunque se mostró partidario de "agilizar" la negociación y de que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) "pudiera despejar incertidumbres cuanto antes".

Así, defendió la necesidad de revisar el modelo para ir hacia un nuevo sistema que implique "mayor eficiencia, autonomía y solidaridad" y de que se trabaje para cerrar un acuerdo lo antes posible.