IU cree que la sentencia del 'caso Funeraria' sienta "un pésimo precedente" para "regalar" empresas públicas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:04

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara aseguró hoy que la sentencia del 'caso Funeraria', que condena a dos años y un día de inhabilitación al ex concejal popular José María Huete, sienta un "pésimo precedente", ya que "abre la posibilidad de que se puedan regalar empresas públicas rentables al sector privado".

Lara adelantó que los servicios jurídicos de IU están estudiando recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo puesto que, a pesar de que la formación respeta el fallo, no comparte "en absoluto" su contenido. El concejal destacó que la sentencia admite tanto los delitos de prevaricación como los delitos fiscales, si bien éstos no se consideran por prescripción de los mismos.

"A falta de conocer en detalle las exposiciones de motivos del fallo nos preguntamos por qué, por ejemplo, sólo se le atribuye a uno de los ex concejales una pena de dos años y un día de inhabilitación de cargo público por prevaricación y al resto se les absuelve", indicó.

A su juicio, "resulta como mínimo paradójico" que se argumente prescripción en el tiempo "cuando el proceso se ha prolongado durante quince años". El edil recordó que ya en su día IU criticó que se pospusiera el proceso judicial con el argumento de la proximidad de citas electorales.

Lara apuntó que la primera denuncia del 'caso Funeraria' fue interpuesta por el Grupo Municipal de IU en mayo de 1993. A ella siguió un informe demoledor elaborado por el Tribunal de Cuentas del Reino. Dos años después, la Fiscalía Anticorrupción tomó cartas en el asunto con otro informe y la apertura de juicio oral que fue fijado para diciembre de 2003.

Contenido patrocinado