IU cree que la vuelta de la bandera de EEUU al desfile del 12 de octubre puede verse como "un aval" a la guerra de Irak

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:54

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional de Izquierda Unida, Félix Taberna, afirmó hoy que la presencia de la bandera estadounidense en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional puede interpretarse como "un cierto aval" a la intervención militar estadounidense en Irak o en Afganistán.

Al ser preguntado por la decisión del Gobierno de volver a invitar a Estados Unidos a participar en la parada militar, Taberna señaló, en declaraciones a Europa Press, que la incorporación de la enseña norteamericana, "dentro de un acto militar", "significa dar un respaldo a muchas de las actuaciones bélicas de la administración estadounidense", acciones que IU no comparte.

"Puede parecer que estamos dando el visto bueno a las intervenciones militares en Irak, en Afganistán y en otras zonas", aseguró Taberna, tras dejar claro el "respeto" de su formación al "pueblo estadounidense" representado por su bandera.

"Muchos podemos pensar que lo que estamos simbolizando es un cierto aval a la intervención de la Administración estadounidense por ejemplo en Irak o en Afganistán, donde no saben cómo salir de ahí", subrayó.

Taberna hizo hincapié en que su formación no es partidaria de este tipo de actos de "cultura militarista" sino que respalda eventos basados en acciones humanitarias. "La música militar nunca nos supo levantar", recalcó.

El dirigente de IU encuadró la decisión de invitar a Estados Unidos en una política internacional del Ejecutivo de Zapatero "amansada" con respecto a las directrices del inicio del mandato. "El Gobierno Zapatero se queda a mitad de camino en el 'no nos defraudes', con temas como la negociación presupuestaria y los cambios de alianzas internas y también buscando alianzas externas", indicó.

Por último, aseguró que el tiempo que Zapatero ha pasado al frente del Gobierno "parece que está amansando muchas posiciones en las que tenía una cierta esperanza la sociedad".

Contenido patrocinado