IU critica al Gobierno de Aragón por "seguir apostando por un desarrollo económico basado en el ladrillo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 18:24

ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, criticó hoy al Gobierno aragonés por "seguir apostando por un desarrollo económico basado en el ladrillo", tras la firma por parte del Ejecutivo autonómico de un convenio para la construcción de 10.000 Viviendas de Protección Oficial en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

IU mostró su "oposición frontal" a la edificación de una ciudad dormitorio en este municipio "que el Gobierno de Aragón pretende crear a través de Suelo y Vivienda de Aragón, sin tener el marco de planificación adecuado", señaló esta formación en un comunicado.

El diputado Barrena consideró que con este tipo de proyectos, "el Ejecutivo autonómico va en dirección contraria al nuevo documento de Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático".

"Es imposible conseguir una reducción de la emisión de CO2 si el Gobierno de Marcelino Iglesias sigue apostando por un urbanismo salvaje", continuó el parlamentario.

Al respecto, explicó que "la construcción de miles de viviendas en Villanueva supondrá un aumento de su población en unas 30.000 personas, la mayoría procedentes de Zaragoza, y creará un barrio dormitorio, lo que conlleva miles de desplazamientos diarios".

Esta formación política insistió en que este proyecto supone un "desarrollo insostenible para Aragón" y opinó que el Ejecutivo, antes de aprobarlo, debería hacer un estudio del impacto ambiental relativo al agua, el ruido, la geología y la biodiversidad.

Además, tendría que contar con una red de cercanías, la íntermodalidad del transporte público "y poner en marcha, antes de que esos nuevos vecinos se instalen en Villanueva, nuevos centros de salud y escuelas, ya que tienen el deber de garantizar unos servicios mínimos a sus ciudadanos".

Contenido patrocinado