IU critica que el TC "juegue en un campo que no le corresponde" y valore una "mera declaración política"

Ricardo Sixto
EUPV
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 14:12

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación Externa de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de estimar de forma parcial la impugnación presentada por el Gobierno contra la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña porque cree que "juega en un campo que no le corresponde" y se pronuncia sobre "una mera declaración política".

"El Tribunal Constitucional se mete a hacer valoraciones que no le corresponden", ha censurado en declaraciones a Europa Press el diputado de IU, que ha defendido que el pronunciamiento del Parlament fue "una mera declaración sin valor legal más allá de la declaración política".

Izquierda Unida no entiende que el Tribunal Constitucional "se tenga que meter a valorar" declaraciones políticas "que entran dentro del juego y el margen político de los partidos y las instituciones". "Esas valoraciones corresponden a los partidos y la ciudadanía, pero no al Tribunal Constitucional, que juega en un campo que no le corresponde", ha insistido.

A su juicio, el pronunciamiento del TC obedece a una voluntad "determinada" de ciertos sectores "inmovilistas" de los partidos mayoritarios con sus "apoyos" en el Constitucional de "hacer que nada se mueva, nada avance y no haya diálogo". Frente a esto, Sixto ha apostado por "un mayor diálogo, debate y negociación".

CEGUERA POLÍTICA

Según ha recordado, IU defiende que el pueblo de Cataluña pueda pronunciarse sobre su futuro y además está convencida de que los catalanes "quieren formar parte" de un Estado federal. "Cerrar esa vía de diálogo y participación es una ceguera política absoluta que sólo conduce a hacer más grande el problema en vez de solucionarlo", ha advertido.

En su resolución, el Tribunal Constitucional rechaza que el pueblo catalán sea "sujeto político soberano" aunque declara constitucionales las referencias del texto a su "derecho a decidir" como una aspiración política, pero desligado del derecho de autodeterminación, que no es reconocido por la Constitución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado