IU da los primeros pasos para preparar su asamblea tras la marcha de Garzón, que se celebrará el primer semestre de 2024

El exlíder de IU, Alberto Garzón, interviene tras dejar la coordinadora de la formación durante una reunión de la Coordinadora Federal de IU, en el Espacio Ecooo, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El exlíder de IU, Alberto Garzón, interviene tras dejar la coordinadora de la formación durante una reunión de la Coordinadora Federal de IU, en el Espacio Ecooo, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2023 11:42


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

IU contempla la celebración de su asamblea federal para elegir a su nuevo coordinador tras la salida de Alberto Garzón durante el primer semestre de 2024, un proceso congresual que pilotará una comisión específica coordinada por el secretario de Organización de la formación, Ismael González.

Hasta ese momento, la dirección federal de IU en su conjunto asumirá de forma temporal las funciones ejecutivas asignadas al coordinador, como marcan sus estatutos, y se evaluará si la ejecutiva debe ser reforzada para ese periodo.

Según han informado fuentes de IU, ya se han iniciado los primeros pasos tras la dimisión formal de Garzón el pasado 1 de diciembre, con la aprobación de una comisión preparatoria de la futura asamblea por parte de la Coordinadora Federal, su máximo órgano ejecutivo.

El proceso asambleario de IU comprende varias fases en la que participa toda su militancia, dado que primero debe haber asambleas de base y en las comunidades autónomas, que eligen a los delegados que luego participan en la cita federal.

PESO DE LAS FEDERACIONES TERRITORIALES EN LA COMISIÓN PREPARATORIA

Dicha comisión estará compuesta por representantes de las federaciones autonómicas de IU, de los distintos partidos federados (entre los que figura el PCE) y corrientes de la organización, con una composición que recoge la "pluralidad" y "federalidad" de IU.

Por ejemplo, en dicha comisión serán las federaciones territoriales las que tengan mayor peso con un representante por cada territorio, con un total de 18, mientras que la dirección designará a seis, los partidos federados dispondrán de tres y otros tres de otras corrientes, entre las que estará un miembro de la candidatura alternativa a Garzón en la última asamblea.

Entre sus funciones figura la elaboración de un calendario de todo el proceso congresual, normas y reglamento de la asamblea federal, garantizar el cierre del censo y designar el orden del día de la misma.

También deberá fijar el método de elaboración de los documentos políticos, organizativos y el relativo a los estatutos de la organización.

Por otro lado, el secretario de Organización de IU asumirá también la representación institucional y legal del conjunto de la organización hasta que culmine la asamblea.

Aparte, las fechas de la asamblea podrían verse condicionadas en caso de que hubiera convocatoria de comicios en Galicia y en Euskadi, dado que la organización tendría que activarse en modo electoral.

GARZÓN EN SU DESPEDIDA: IU ES CLAVE EN EL FUTURO DE LA IZQUIERDA

Garzón, tras oficializar su salida de la primera línea política, reivindicó que deja como legado cohesión interna en IU y proclamó que su organización será imprescindible para el futuro de la izquierda española.

La formación forma parte del Gobierno de coalición al dirigir el Ministerio de Juventud e Infancia, dispone de 12 parlamentarios autonómicos y más de 1.700 concejales por el conjunto del país, además de estar presente en 200 gobiernos locales.

Leer más acerca de: