Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 14:37

La 'Declaración sobre coyuntura política' recibe 45 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha aprobado este sábado por amplia mayoría la propuesta de 'Declaración sobre coyuntura política' que fija la postura a seguir del partido en los próximos meses ante el riesgo de unas terceras elecciones.

Esta propuesta, que ha sido presentada en la sede federal de IU en Madrid por el secretario federal de Acción Política, Ernesto Alba, --ante la imposibilidad de asistir por enfermedad del coordinador federal de IU, Alberto Garzón,-- y que ya anunció el pasado miércoles el líder de la formación tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido 45 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.

Esta declaración busca "fijar las prioridades y qué planteamientos" mantendrá Izquierda Unida para contribuir de forma decidida a desbloquear la actual situación de parálisis de la actividad política a causa de la imposibilidad de formar un nuevo gobierno.

Alba ha explicado ante la Coordinadora que "es el momento de hablar claro a la gente" y que, por ello, IU tiene la responsabilidad de "situar la Política en mayúsculas" y de incorporar al "espacio de las fuerzas del cambio" los procesos de movilizaciones sociales y acabar con la precariedad laboral, el desempleo y luchar por los derechos laborales, el derecho a la vivienda, entre otros.

Así, ha reconocido que es necesario el "diálogo sincero" para evitar que haya unas terceras elecciones y por ello ha insistido en que IU no va a vetar ninguna conversación, ya que es la mejor "herramienta" para salir de esta situación "absurda".

Ante la posibilidad de que el PSOE se presente, de nuevo, a la investidura, el responsable de Acción Política ha reiterado la posición que marcó Garzón el pasado miércoles y ha dicho que su partido dará el 'sí' siempre que haya "coherencia política, diálogo" y, sobre todo, propuestas programáticas centradas en los "problemas de la gente".

No obstante, ha hecho hincapié en que IU no comparte el proyecto político del PSOE, ya que, en su consideración, ha sido "copartícipe" de los recortes sociales y de reformas, como la del artículo 135 de la Constitución.

Más noticias

Leer más acerca de: