Actualizado 15/12/2012 21:10 CET

IU decidirá su nueva dirección con la primera candidatura unitaria de su historia

Centella
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 959 delegados reunidos este fin de semana en la X Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) elegirán a los que serán los miembros de sus nuevos órganos de dirección a partir de una sola candidatura que está encabezada por el coordinador federal saliente, Cayo Lara, y que reúne la mayoría de sensibilidades y corrientes de la coalición. Será la primera lista unitaria de la historia de los 26 años de historia de la coalición.

La Asamblea tiene lugar durante todo el fin de semana en Madrid y el plazo para la presentación de candidaturas finalizaba este sábado a las 20,00 horas. Sin embargo, pasadas las 18,30 horas, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y la presidenta del cónclave y coordinadora regional en Galicia, Yolanda Díaz, han confirmado lo esperado, y es que la única lista de candidatos a formar parte del Consejo Político Federal que se votará en la sesión del domingo es la que lidera Lara.

De este modo, el que ha sido coordinador federal en los últimos cuatro años ha logrado reunir los apoyos de su partido, el PCE, y de otras corrientes como Izquierda Abierta, así como el de todas las federaciones regionales. La lista está encabezada por Lara y el resto de integrantes figuran por orden alfabético, evitando así posibles discrepancias sobre los puestos.

De la votación del domingo saldrá el 70 por ciento de los aproximadamente 180 miembros que conforman el Consejo Político, que elegirán al que será el nuevo coordinador federal. El 30 por ciento restante lo integran los coordinadores de las federaciones y los miembros que éstas determinen en un plazo que se prolongará hasta el próximo mes de enero.

ACUERDO CON IZQUIERDA ABIERTA

Desde un principio, la lista que encabeza Cayo Lara era la mayoritaria que se presentaría a esta Asamblea, por lo que no había dudas acerca de su victoria para ser mayoría en el Consejo Político. Sin embargo, en las últimas semanas había surgido la posibilidad de que otro partido, Izquierda Abierta, tomara la iniciativa con candidatura propia.

El ex coordinador federal Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta, justificaba su advertencia porque consideraba que el sector mayoritario se negaba a incluirles en una candidatura unitaria. Pero dos días antes de la Asamblea, Lara y Llamazares alcanzaron un acuerdo por el que la corriente del diputado por Asturias obtendría una representación de un 20 por ciento en el Consejo Político.

Lara ha sido respaldado abiertamente también por los dirigentes regionales de la coalición, incluido el coordinador extremeño, Pedro Escobar, enfrentado con la dirección federal por su estrategia de mantener en el poder al 'popular' José Antonio Monago. Es más, Escobar intervino el viernes en la inauguración de la Asamblea y allí felicitó a Lara por su gestión de los cuatro últimos años, que calificó como "un gran éxito", y le deseó "la mayor de las suertes" para que "el segundo mandato sea mejor".

"MÁS UNIDAD QUE NUNCA"

En declaraciones a los medios, Centella y Díaz se han felicitado de la unidad que demuestra IU al haber una única lista en esta X Asamblea en un contexto que exige a la coalición "más unidad que nunca" para hacer frente a la "crisis económica, social y política".

Para el dirigente del PCE, los dirigentes de IU "han entendido el mensaje de las bases, que en los momentos tan dramáticos que viven millones de españoles, cualquier diferencia" entre las corrientes de la coalición "se queda pequeña con los retos" que hay por delante. "Se ha antepuesto el reto político a cualquier otro. Hay un gran debate, pero no confrontación", ha subrayado.

A la pregunta de qué se siente al vivir una Asamblea de IU tan tranquila, Centella ha dicho que es "una satisfacción" porque la organización ha demostrado que puede trabajar "unida". "Sienta bien porque está habiendo mucho debate. Tenemos que intentar consolidarlo y es una experiencia que nos debe servir. No hay confrontación de bloques o documentos, sino de ideas", ha remarcado.

El también portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha explicado además que la Asamblea Federal aprobará este domingo una "declaración política" que resumirá todos los objetivos, iniciativas y planteamientos acordados durante el cónclave, un texto con el que IU hace un llamamiento a la "mayoría social" a convertirse en "mayoría política" que le dispute la "hegemonía a la derecha y los poderosos" para que "los trabajadores puedan ser dueños de su propio destino".

Por eso ha destacado la importancia de esa candidatura unitaria con la que poder "convertir la rebeldía en alternativa de poder y ser referente para mucha gente". A su juicio, esta X Asamblea ha puesto de manifiesto que IU es "cada vez más izquierda y cada vez más unida".