MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá dimitir y convocar elecciones generales si el próximo domingo el PP queda por debajo de los 6,5 millones de votos en los comicios al Parlamento Europeo.
La dirección de IU Federal considera que los 'populares' han querido convertir estas elecciones europeas en un plebiscito y, por ello, si 30 millones de personas "dan la espalda" a su candidatura supondrá que la legitimidad del Ejecutivo se "pone en cuestión". "Los ciudadanos tienen derecho a pedir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales si consideran que sus máximos responsables vulneran y atacan sus derechos", sostiene.
Dado que el censo para estos comicios está formado por poco más de 36,5 millones de votantes, esto supondría que el PP no superase los 6,5 millones de votos. En las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, en 2009, la candidatura 'popular' obtuvo un total de 6.670.000 votos.
Para IU, las elecciones son "el mecanismo legitimador" de la democracia y pedirá de forma inmediata la convocatoria de elecciones generales si el PP no logra este respaldo. A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy ha tomado "decisiones muy graves" durante los dos últimos años "en contra de los ciudadanos", dando "la espalda a su propio programa y traicionando a la gente que les dio su confianza para dirigir el país".
La coalición de izquierdas defiende que la democracia "no puede reducirse a votar cada cuatro años" y los ciudadanos "tienen derecho a pedir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones si consideran que sus máximos responsables vulneran y atacan sus derechos".
YA PIDIÓ LA DIMISIÓN DEL GOBIERNO
IU ya pidió la dimisión del Ejecutivo tras conocer la "masiva relación" de la cúpula del PP con el caso Bárcenas y después denunció el caso ante la Audiencia Nacional ante "la falta de respuesta política y judicial a este grave asunto".
La formación considera que los dirigentes del PP demuestran una "irreflexiva y dañina falta de respeto por la democracia y por los ciudadanos de este país", y como ejemplo ha puesto el haber "ocultado" a su candidato a las europeas, Miguel Arias Cañete, hasta el comienzo de la campaña.
"No quieren hablar de Europa y no les interesa debatir ni confrontar con el resto de fuerzas. Desde Izquierda Unida reclamaremos al Gobierno que devuelva la voz a los ciudadanos y convoque elecciones generales si la inmensa mayoría de la sociedad da la espalda a sus políticas", subraya.