IU denuncia que el archivo de la investigación al emérito evidencia que se enfocó desde el "ánimo de protegerle"

Critica que se refuerce la "imagen de impunidad"

Archivo - Imagen de recurso del rey emérito Juan Carlos I.
Archivo - Imagen de recurso del rey emérito Juan Carlos I. - José Ruiz - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 12:29

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU ha reprochado a la Fiscalía e instituciones judiciales de enfocar la investigación sobre presuntas irregularidades de Juan Carlos I, ya archivadas, desde el "ánimo de proteger al rey emérito a la institución monárquica".

Así lo ha trasladado tras la decisión del Ministerio Público de zanjar las pesquisas indagatorias sobre las finanzas de Juan Carlos I, relativas al cobro de presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, el supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.

En un comunicado, la formación que lidera Alberto Garzón ha recordado que durante meses llamó la atención sobre "la insuficiencia y el descrédito de esas supuestas investigaciones" y destaca que, "lamentablemente" no le sorprende la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de dar "capertazo" al asunto, renunciando a plantear una querella criminal por "las actividades ilícitas que ha llevado a cabo de forma continuada, de las que se conocen públicamente multitud de datos".

SE REFUERZA LA "IMAGEN E IMPUNIDAD"

De hecho, ha reprochado que dicho archivo refuerza así la imagen de impunidad" y denuncia que "las instituciones judiciales y la Fiscalía han trabajado de forma opaca a la hora de abordar las responsabilidades penales del anterior jefe del Estado".

DESLIZA QUE EL EMÉRITO PUDO RECIBIR INFORMACIÓN "PRIVILEGIADA"

"Esta actuación desde las instancias judiciales y la Fiscalía responde exclusivamente al ánimo de proteger al rey emérito y a la institución monárquica", ha enfatizado para deslizar a la existencia de "fundadas sospechas" de que Juan Carlos "pudo recibir información privilegiada" sobre la evolución de las diligencias, que "habría utilizado para anularlas".

Al respecto, IU ha aludido a las "regularizaciones millonarias ante" Hacienda que emprendió el emérito sobre "importantísimas cantidades de dinero cuya procedencia nunca ha sido aclarada suficientemente".

También ha recriminado que no se hagan públicos los decretos de archivo del Ministerio Público ni sus actuaciones, para censurar también que ante los presuntos delitos referidos a 2012 "la propia Fiscalía se arrogue la capacidad de interpretar si le es aplicable a Juan Carlos la inviolabilidad, sin que el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional hayan realizado una interpretación al respecto".

"No es admisible que sea la Fiscalía quien interprete si hay delito o no, así como cuál es la determinación en un proceso penal del concepto constitucional de inviolabilidad, interpretación que solo les corresponde a los jueces", ha razonado la formación.

Además, ha concluido que es "igualmente decepcionante" la postura sobre las presuntas irregularidades entre 2015 y 2018, y dé "por buenas" las "sendas regularizaciones extemporáneas" del emérito sobre sus ingresos, que se realizaron solo cuando la sociedad española era "conocedora de sus actividades fraudulentas".

Al hilo, ha criticado también el papel jugado por el Tribunal Supremo, que es quien "debía haber impulsado una verdadera investigación". Por todo ello, IU ha lamentado que las actuaciones sobre el emérito "hayan estado siempre en situación de absoluta impunidad judicial, sin ningún tipo de investigación real".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado