IU denuncia la exclusión financiera de la España vaciada por la desaparición de cajeros y reclama medidas

Publicado 13/08/2019 19:20:24CET
La diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere (IU)
La diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere (IU)IU - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha denunciado el "riesgo de exclusión financiera" que sufren las zonas rurales debido a que "prácticamente la mitad" de los pueblos españoles no tienen una sucursal bancaria o un cajero automático para disponer de efectivo, y ha preguntado al Gobierno si tiene previsto tomar medidas para que las entidades financieras "aporten y financien soluciones efectivas" contra el problema.

La diputada de IU y miembro de Unidas Podemos en el Congreso Eva García Sempere ha registrado una batería de preguntas con la que denuncia que se ha "disparado" el riesgo de exclusión financiera de las zonas rurales "sin que las entidades financieras ofrezcan soluciones satisfactorias" porque "atienden exclusivamente a la rentabilidad" del negocio bancario privado.

El texto, recogido por Europa Press, advierte de que son los ayuntamientos las instituciones que, al parecer, están destinando recursos públicos municipales para mantener los cajeros automáticos en sus localidades mediante convenios con empresas multinacionales o abriendo concursos públicos.

QUE LA BANCA PIENSE ALTERNATIVAS

Por ello, la formación pregunta al Ejecutivo si conoce el número de pueblos del mundo rural que no disponen de oficinas y cajero automático y qué actuaciones piensa desarrollar para evitar el riesgo de exclusión.

Además, insta al Gobierno a explicar si va a promover medidas para las entidades financieras "aporten y financien soluciones efectivas" ante el cierre de oficinas en municipios pequeños del mundo rural.

Contador