IU designa a Alberto Garzón para debatir con el Gobierno sobre la República la próxima semana en el Pleno del Congreso

Cayo Lara y  Alberto Garzón
IU
Actualizado 04/07/2014 14:27:11 CET

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha decidido que su portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Alberto Garzón, empiece a asumir debates políticos tras haber sido nombrado secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU. En coherencia con su nueva responsabilidad en la federación de izquierdas, Garzón será el encargado de debatir la próxima semana con el Gobierno sobre la conveniencia de convocar un referéndum para que los españoles puedan elegir entre Monarquía o República.

Garzón se estrenará en estas nuevas tareas alejadas de la economía el próximo miércoles, cuando suba a la tribuna para plantear una interpelación que ha firmado a la limón con el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, según han confirmado a Europa Press fuentes de su formación.

Su 'contrincante' lo elegirá el Gobierno, ya que es el Ejecutivo el que tiene la facultad de decidir cuál de sus miembros contesta a las interpelaciones que plantea la oposición. Ese debate dará lugar a una moción, que, en principio, ya no se debatirá hasta septiembre cuando vuelva a reunirse el Pleno coincidiendo con arranque del nuevo periodo de sesiones tras el paréntesis estival.

MOCIÓN SOBRE EL REFERÉNDUM EN SEPTIEMBRE

Previsiblemente, la Izquierda Plural utilizará esa moción para forzar una votación sobre la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado en aplicación del artículo 92 de la Carta Magna, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

Si se llegara a ese extremo, sería el propio Rey el que tendría que convocar la consulta, dado que el mismo artículo prevé que el referéndum lo convoque el jefe del Estado a propuesta del presidente del Gobierno y previa autorización del Congreso.

Aunque en el Congreso acostumbra a lidiar asuntos económicos, Garzón, el diputado más joven de la Cámara --cumplirá 29 años el próximo mes de octubre-- lleva varias semanas centrado en la política presentando por distintos lugares del país su libro 'La Tercera República: Construyamos ya la sociedad de futuro que necesita España', cuyo lanzamiento coincidió con la abdicación de Juan Carlos I.

Tras su ascenso en IU, que le ha encargado la tarea de tejer alianzas con movimientos sociales y otras formaciones como Podemos, este diputado malagueño, vinculado inicialmente al 15M y que no se descarta para ser cartel electoral en las próximas generales, tendrá la oportunidad de entrar en lleno en cuestiones políticas también desde la tribuna del hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.