MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara, ha avisado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que si el Gobierno hubiera hecho públicos esos 715 nombres de la amnistía fiscal que han defraudado no tendría que estar pendiente de si hay filtraciones o no.
Lara ha hecho estas declaraciones preguntado por los medios en los pasillos del Congreso después de que este miércoles Catalá insinuara la posibilidad de sancionar a aquellos medios de comunicación que realizaran filtraciones, para matizar este jueves que su propuesta se refería al debate de una directiva europea que se está discutiendo en estos momentos.
"Me parece un despropósito lo que dice el ministro. Intentar tomar medidas y evitar filtraciones para sancionar a aquellos que puedan filtrarlo. No vamos a estar a favor de esa posición", ha subrayado, destacando que la libertad de prensa "debe estar ahí" y si existen esas filtraciones a la prensa es "porque hay transparencia".
A su juicio, España se encuentra en una democracia "de baja calidad", donde falta transparencia por parte de las instituciones públicas.
En este sentido, ha indicado que si "algunos" no interpretaran las instituciones publicas como "su cortijo particular", "seguramente" no tendrían que salir filtraciones, ni que haber declaraciones de ministros diciendo que iba a tomar medidas para "culpar a los mensajeros de situaciones que son filtraciones necesarias".
Mientras, el portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, considera que el PP debería evitar los casos de corrupción y "no intentar cambiar el nombre" de la imputación ni perseguir a los periodistas. "Matar al mensajero es una asunción de la derrota", ha concluido.