IU dice que la decisión del PP de votar 'no' es "de enorme gravedad" y que el Estatuto andaluz será su 'Waterloo'

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:34

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Concha Caballero, afirmó hoy que la reforma del Estatuto "va a ser el 'Waterloo'" del PP porque, a su juicio, la decisión de votar en contra de su toma en consideración en el Congreso es "de enorme gravedad". "Difícilmente van a poder explicarle a la ciudadanía que también Andalucía quiere romper España", subrayó.

Tras el encuentro de parlamentarios autonómicos y responsables de políticas institucionales de IU, Caballero criticó que el PP "ha dado la espalda a Andalucía y se ha doblegado a la estrategia de Rajoy de oponerse a las reformas y el desarrollo autonómico, aunque aseguró que el Estatuto andaluz va a ir para adelante y el PP se va a quedar solo.

En este sentido, afirmó que la reforma andaluza "va a ser el 'Waterloo' del PP porque difícilmente podrán explicar que Andalucía también quiere romper España", y se preguntó "quién puede creer semejante cosa". "Creo que con este dar la espalda hace un mal negocio político y la sociedad andaluza tomará nota en su momento", advirtió.

Caballero explicó además que la reforma andaluza "cada vez concita más simpatías tanto dentro como fuera de la comunidad" y afirmó que IU lo defenderá mañana en su primer debate en el Congreso "con mucha ilusión y mucha fuerza" porque Andalucía "es una fuerza tranquila, amable y alegre".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó que el PP "ha podido esconderse hasta ahora detrás de la cortina de humo, pero que con su 'no' de mañana no puede esconderse y muestra su verdadera cara". A su juicio, ésta es una cara "reaccionaria" con la que muestra "el rencor electoral que todavía no ha superado y su rechazo al desarrollo autonómico del Estado".

Según explicó, la "verdadera razón" del PP para oponerse a su tramitación es que "estamos ante una derecha involucionista y reaccionaria que pretende utilizar el Estatuto como elemento de confrontación". "Buscará la excusa de que el Estatuto es una justificación de otros estatutos y las posiciones nacionalistas", lamentó.

Además, aseguró que IU mantendrá reuniones con el PSOE, tanto a nivel autonómico como nacional, "para coordinar bien la mejora de las ambiciones del Estatuto", aunque recordó que no aceptarán "ningún paso atrás para la búsqueda prácticamente imposible de la derecha".