IU dice a Gallardón que toca vestirse de Robin de los Bosques después de ir de Mazinger Z al construir la M-30

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:48

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, reclamó hoy al alcalde de Madrid que se ponga el traje de Robin de los Bosques "para buscar el dinero de los ricos para dárselo a los pobres", después de disfrazarse de "Mazinger Z para construir la M-30 y de Superman para recorrer el mundo promoviendo Madrid y buscando negocios".

La concejala adelantó hoy que en el Pleno del próximo viernes el Grupo Municipal de IU solicitará una interpelación para debatir sobre la situación de vulnerabilidad social que viven muchos madrileños. Esta formación reclamará al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón medidas concretas para ayudar a las familias en momentos de crisis como el actual.

Izquierda Unida apuesta por la creación de un fondo de garantía familiar, similar al creado para ayudar a las entidades financieras por parte del Estado, para prestar atención a las situaciones "más desesperadas" de los madrileños. También reclaman la ejecución de planes ya comprometidos, como el de Inclusión, así como medidas en favor del empleo y la vivienda.

Hernández criticó asimismo que se incremente "el negocio privado en los servicios sociales" ya que los últimos contratos "son más beneficiosos para las empresas y menos para la atención ciudadana". En este sentido, la edil aclaró que los presupuestos para 2009, en el apartado social, sólo suben en el área de mayores y porque existe un contrato plurianual firmado que ha condicionado las cuentas. La disminución en el resto del apartado social se cifra entre un 2 y un 4 por ciento aunque hay situaciones excepcionales, como la caída en un 18 por ciento en los presupuestos de Familia para los distritos del sur.

A ello sumaron el aumento de personas sin hogar, más visibles ya en los distritos y no sólo en el corazón de la capital, que dos de cada tres dependientes sigan sin ser atendidos y que una de cada cuatro personas que solicitan una plaza en una escuela infantil no pueden acceder a ella.

CAMBIOS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el concejal de IU responsable de Participación, Ángel Lara, criticó las modificaciones que se llevarán a cabo en los reglamentos de los Consejos Territoriales y de Participación Ciudadana.

"Lo que hacen (en referencia al equipo de Gallardón) es dar un tijeretazo a la participación", señaló tras afirmar que el Gobierno del PP modifica numerosos artículos de ambos reglamentos y no sólo los pactados con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Con las modificaciones en el Reglamento de Consejos Territoriales se "vetará" a los vocales vecinales --los representantes de los partidos-- para ser presidentes de las comisiones y, además, ahora el presidente de la Junta Municipal es el que decidirá lo que se lleva o no a los plenos de los distritos, dificultando así la posibilidad de incorporar propuestas vecinales.

Los cambios en el Reglamento de Participación Ciudadana implican que en cualquier recogida de firmas éstas se tengan que autentificar con un notario. Lara destacó el sin sentido de esta iniciativa. "Ahora en cualquier recogida de firmas tendremos que llevar a un notario porque la otra opción que dan es que llevemos a los ciudadanos a los notarios", manifestó.

Con las nuevas modificaciones, como criticó Lara, las dudas en la interpretación de la normativa serán resueltas por el delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva. "Ahora el PP será juez y parte, motivo por el que IU votará en contra de estas medidas", adelantó el concejal.

Contenido patrocinado