IU dice que el Gobierno acepta la "dictadura de los mercados" al intentar privatizar las cajas de ahorro

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 15:34

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, lamentó hoy que el Gobierno haya optado por una "salida neoliberal" de la crisis al aceptar la "dictadura de los mercados" y puso como ejemplo la "privatización de las cajas de ahorro" que pretende llevar a cabo el Ejecutivo en colaboración con el PP, así como la propuesta de una reforma laboral que "pretende abaratar el despido".

Durante la presentación del Consejo Político Federal de IU, el dirigente de la coalición criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté "cruzado de brazos" en el momento en el que más paro hay de la historia de esta crisis, por lo que le instó a "poner nombres y apellidos" a los beneficiarios de la misma para que esta situación la paguen "los que la han creado".

En cuanto a la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA), denunció la intención del Ejecutivo de "abrir las puertas a la privatización de las Cajas de Ahorro" y señaló lo paradójico que, a su juicio, es que el PP y el PSOE "se hayan puesto de acuerdo".

En este sentido, reprochó al PSOE que intente "un giro sistemático a la derecha" como, a su parecer, ocurrió también con la reforma electoral o el pacto educativo, máxime cuando los 'populares' luego "dan con las puertas en la narices porque no les interesan los pactos, sino llegar a La Moncloa".

Por su parte, el secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, resumió la propuesta de la coalición en cuanto a las cajas de ahorro, que plantea "la construcción de un sistema público de cajas de ahorro, vinculado al territorio, bajo la forma de empresas públicas", así como se opone a "la aprobación de cuotas participativas con derechos políticos" y la posibilidad de fusiones entre cajas de distintas Comunidades Autónomas.

Al respecto, el responsable de materia económica de la coalición recordó que con un pequeño paquete se puede controlar una institución, como es el caso del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que "no tiene más del 5%".

Por otra parte, Lara calificó de "impresentable" la reforma laboral que propone el Gobierno puesto que, a su parecer, "no va a crear empleo" y va a "abaratar el despido". Por ello, pidió a los sindicatos que "den la batalla" al respecto.

"GRECIA SOMOS TODOS"

El coordinador federal de IU se mostró en contra del plan de rescate aprobado por la Unión Europea (UE) para Grecia por considerarlo una "tortura" al no conceder al país heleno créditos al 1%, "como se los da el Banco Central Europeo (BCE) a la banca".

"Grecia somos todos", defendió Lara, para quien resulta "urgente" reformar el BCE y también el Banco de España. "Primero vinieron a por el pueblo griego y después...", dejó en el aire el dirigente de la coalición.

Por ello, el coordinador ejecutivo de Política Internacional, Willy Meyer, destacó la "necesidad de contar con agendas comunes internacionales" para hacer frente a la coyuntura económica internacional, opinión que fue compartida por la dirigente del partido griego Synaspismos, Panayota Mañú, que participó en la presentación de la reunión del máximo órgano de dirección.