IU dice que Juncker gobernó un paraíso fiscal y el SPD de Schulz prefirió apoyar a Merkel a pactar con la izquierda

Paloma López, numero dos de la lista de IU a las elecciones europeas
RTVE
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 13:14

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La número dos de la lista de IU a las elecciones europeas, Paloma López, ha subrayado que el candidato del Partido Popular Europeo, Jean Claude Juncker, gobernó un paraíso fiscal --Luxemburgo--, mientras que el candidato socialista, Martin Schulz, en las últimas elecciones alemanas prefirió apoyar una coalición con Angela Merkel antes que promover un gobierno de izquierdas junto al partido de Los Verdes.

Paloma López ha opinado que el candidato 'popular', Juncker, tras gobernar en Luxemburgo ya "apunta formas en la dirección que quiere plantear" la UE, mientras que sobre el candidato socialista ha recordado que "vino a alabar las políticas de austeridad" del Gobierno de Rajoy.

"Hay una similitud tan grande en las políticas y unas coincidencias tan grandes en lo que han votado en materia económica durante todos estos años en el Parlamento Europeo que sinceramente no vemos en este momento, por lo menos en materia económica, ninguna diferencia entre los dos candidatos", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En esa línea, cree que tampoco se puede descartar una coalición entre PP y PSOE en España porque "hay muchos intereses de carácter económico". Así, ha recordado las "fotografías del presidente con los grandes dirigentes económicos" y ha defendido que "el PSOE está en la misma situación". "El único objetivo que visualizan es el económico, mantener una situación económica, y estamos perdiendo de vista las necesidades reales de la gente", ha advertido.

Paloma López cree que en estas elecciones "hay un inicio de camino que es la ruptura del bipartidismo". "La realidad es que le ha llevado por delante, los dos pierden, y así lo estamos viendo en las encuestas. Los dos van a perder", ha manifestado.

En cuanto a la posición de su partido ante las elecciones europeas, ha afirmado que el partido quiere "un cambio para Europa, pero dentro de Europa". "No es un problema de ser euroescépticos es un problema de pedir una construcción europea distinta. No somos, evidentemente, un partido que diga que hay que salirse de Europa", ha apuntado.

MOCIONES EN EXTREMADURA Y NAVARRA

Sobre la moción de censura del PSOE en Extremadura, López cree que "está fuera de lugar porque se hace con carácter electoralista" y sólo tiene un "programa hueco". Y eso que, según ha asegurado, IU no quiere "que la derecha esté gobernando en ningún sitio". "Somos conscientes y consecuentes con ello", ha defendido.

Además, ha puntualizado que, en Extremadura, IU no está en el gobierno, aunque lo facilita, así que "no es la misma situación" que en Andalucía y les ha recordado a los socialistas que amagaron con una moción de censura en Navarra y, finalmente, no la presentaron.

Por último, preguntada sobre la posibilidad de que las próximas elecciones generales se demoren hasta enero de 2016, López ha señalado que sería un "error" ya que "sería la primera vez que se realizara en España" y denuncia que, en caso de que se pueda hacer "legalmente", no se debe hacer desde "el marco de la calidad democrática".