IU dice que "no hay ninguna base" que permita saber si es posible el pacto de gobierno con el PSOE en Asturias

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:26

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes, Jesús Iglesias, afirmó hoy que "no hay ninguna base que permita decir" si es posible el pacto de Gobierno en Asturias con el PSOE. Pidió de la misma manera una rectificación de las "coincidencias con el PP" durante el último año, en alusión a los acuerdos de socialistas y populares.

El líder de la coalición se expresó en este sentido durante una rueda de prensa en la que se presentó el acto del 8 de Septiembre, Día de Asturias, convocado por la organización, y que tendrá lugar en Campo Caso. Junto a él comparecieron el portavoz del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, y el representante de los Verdes, Enrique Fernández.

Preguntado por la posibilidad de pacto con los socialistas, Iglesias se mostró Franco: "nosotros no hemos tomado ninguna iniciativa en esa dirección, han sido otros los que a través de los medios siguen realizando emplazamientos genéricos". "No hay nada concreto, ni ninguna base que nos permita decir si es posible mirar hacia la sociedad asturiana, ver cuáles son sus problemas y negociar y consensuar la respuesta y la solución", añadió.

Definió la situación como "compleja" porque, desde su punto de vista, "parece que hay dos interlocutores diferentes para ese diálogo y esa negociación, lo que resulta inviable", en clara referencia a los declaraciones al respecto de este tema, desde la Federación Socialista Asturiana, por un lado, y desde el Gobierno del Principado, por el otro.

"Si alguien tiene voluntad seria de rectificar coincidencias continuadas con el PP en el último año, de rectificar políticas, y de intentar negociar un acuerdo con la izquierda, tendrá que ser quien defina para qué se quiere hablar, con quién, dónde y cuándo", concluyó.

DÍA DE ASTURIAS.

Por otra parte, Iglesias, junto a sus compañeros de coalición, llamó a la participación en un 8 de Septiembre "reivindicativo y alternativo". En este sentido, basó las demandas de su formación en tres puntos. En primer lugar, exigió un "estatuto desde la izquierda", que proporcione a Asturias "el mismo nivel de autogobierno que otras comunidades". Criticó a PSOE y PP por rechazar la carta de derechos sociales propuesta por IU-BA-Verdes, y recordó que la misma iniciativa se aprobó en otros estatutos, donde PSOE y PP votaron a favor.

Llamó también a la reivindicación de un modelo de financiación homogéneo para satisfacer necesidades de la comunidad. Por último, demandó una política basada en la "solidaridad" para afrontar la crisis económica, en la que "aporte más quien más tiene, y defendiendo las ayudas públicas para pensionistas y trabajadores".

Rafael Palacios criticó duramente a PSOE y PP por "pactar un estatuto a la espalda de la mayoría de la sociedad asturiana, y que sigue condenando a Asturias a ser vagón de cola del Estado". La Comunidad "volverá a quedar fuera de los ámbitos de decisión del Estado Español", añadió, reivindicando el 8 de Setiembre como Día de la Nación Asturiana.

Por último, Fernández criticó también a PSOE y PP "por no estar a la altura de las circunstancias", por "no garantizar derechos equilibrados entre los ciudadanos" y por no apostar por una "economía sostenible". Reivindicó la oficialidad de la 'llingua', recordando que "es una lengua popular, por la que apostó la parte más ilustrada de la sociedad asturiana".

El acto del Día de Asturias tendrá lugar el lunes, a partir de las 12.00 horas en el Centro de Intepretación de Campo Caso. En él intervendrán, además de Iglesias, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el alcalde del concejo de Caso, Elías Rodríguez, María González por el Bloque por Asturies y Nacho González por los Verdes de Asturies.