IU dice que, pese a "intentos" del PP y PSOE el tema de Bildu está "cerrado" porque lo "han cerrado los tribunales"

Cayo Lara, Mikel Arana Y Julia Madrazo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 15:36

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que, pese a los "intentos" del PSOE y del PP, el tema de Bildu está "cerrado" porque "lo han cerrado" los tribunales, tras la decisión de permitir que concurra a las elecciones

Lara ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao, junto con el coordinador de EB, Mikel Arana, y la candidata a la alcaldía de Bilbao, Julia Madrazo.

En su comparecencia, ha señalado, ante el debate en torno a Bildu, que para su formación es un "tema cerrado" y lo han cerrado los tribunales, al permitir su presencia en las elecciones. Lara ha añadido que para su partido es un tema "cerrado hace muchísimo tiempo", cuando expresaron, en su día su rechazo a la Ley de Partidos.

"Hemos tenido razones políticas y jurídicas, que nos ha dado una parte del Tribunal Supremo, de que Bildu tenía que estar legalizada", ha indicado Lara, quien ha añadido que es el pueblo vasco el que tiene que "tomar las decisiones en las urnas". A su juicio, todo lo demás son "intentos" por parte del PP, pero también del PSE-EE de condicionar la campaña.

En relación a la imagen del preso de ETA Ander Errondonea que mostró una pancarta en apoyo a Bildu, ha señalado que dijo "lo que quería decir" y que la "noticia" hubiera sido que pidiera "el voto al PP"

Por otra parte, respecto al pacto PSE-EE y PNV, se ha preguntado "quién iba a decir a los votantes del PSE-EE que iban a estar aquí en Euskadi cogidos del codo del PP". A su juicio, supone "la confusión de las clases" y en este sentido, afirmado que desde IU y EB tienen las "manos abiertas" a los votantes del PSE-EE, "sin reproches, ni críticas" para generar "una izquierda alternativa".

Por su lado, el coordinador de EB, Mikel Arana, ha señalado que, hasta ahora, la campaña electoral se está caracterizando por la "falta de concreción, el despiste y el fariseísmo".

"INMESAS EN UNA CRISIS"

Arana ha afirmado que son las primeras elecciones "inmersas en una crisis" y los "grandes partidos marean la perdiz con las grandes cuestiones". Tras reprocharles que no hablen de política social, de fiscalidad o de los pactos post-electorales, ha afirmado que se limitan a los "tópicos" y "sólo se sienten cómodos" hablando de Bildu.

A su juicio, se está ante una campaña de "fariseísmo" y de "despiste" para "ocultar" que, tras las elecciones, tienen previsto proseguir "con los mismos derroteros pactando todas y cada una de las medidas de recorte, ya vengan de Bruselas, de Madrid o de Vitoria". En este sentido, ha animado a la sociedad vasca a "rebelarse ante las políticas de siempre" y no "resignarse" porque existe la "alternativa" de EB.

Por su parte, Julia Madrazo, que ha elogiado como Lara hace frente a la "corriente conservadora" de PSOE y PP también ha señalado que la campaña se está centrando en Bildu, que se ha situado en el "epicentro" y que está teniendo "más protagonismo" del que, a su juicio, le corresponde.

Madrazo cree que, tanto Bildu, como el PNV, PSE y PP están interesados en "perpetuar" esta situación porque estos tres últimos partidos "prefieren hablar" de la citada coalición electoral que de sus propuestas.

En este sentido, les ha realizado un "emplazamiento expreso" para que presenten sus proyectos y dejen de "hacer campaña a través de Bildu" además de utilizarla como "cortina de humo" para "ocultar su responsabilidad directa" en cuestiones como la reforma laboral, el retraso de la edad de jubilación y el "recorte" de las prestaciones sociales.

Madrazo ha destacado la importancia de la paz, pero ha afirmado que no puede ser una "coartada" para relegar "a un segundo plano" temas como el empleo.