SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó hoy que aunque la propuesta de financiación de presidente de la Junta, Manuel Chaves, que implica la cesión del 50 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas, abre espacios de solidaridad "necesita ser complementada con medidas que avancen en el terreno marcado en el acuerdo sobre financiación alcanzado en Andalucía entre IU y el PSOE".
En declaraciones a Europa Press, Valderas dijo que la propuesta de Chaves significa un "avance", ya que "tiene el punto positivo de que está en línea con la propuesta acordada entre IU y PSOE en la ponencia de reforma del Estatuto andaluz, puesto que se abre camino a un sistema común y solidario".
En este sentido, el líder de IULV-CA, que destacó que el camino abierto debe conducir a una nueva Lofca, explicó que la propuesta de Chaves se debe ver complementada con otras medidas que avancen en el terreno del incremento del fondo de compensación o en la ampliación del porcentaje de IVA cedido a las comunidades autonómicas.
Así, el coordinador general de IULV-CA advirtió de que Andalucía debe velar para que la propuesta resultante y definitiva de financiación esté ajustada al acuerdo alcanzado en Andalucía y que se recogerá en el Estatuto andaluz.
"Andalucía necesita ganar espacio de suficiencia financiera", concretó Valderas, que insistió en dejar claro que la propuesta de Chaves necesita de elementos complementarios que posibiliten la suficiencia financiera de Andalucía.