Publicado 14/03/2014 14:12CET

IU dice que la propuesta de reforma fiscal "está a favor" de los defraudadores y "aumentará" la desigualdad social

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que la propuesta de reforma fiscal presentada por un grupo de expertos está "más a favor de intereses del capital y de grandes defraudadores" que de los "intereses de la mayoría social" y que, si se incorporan las propuestas al proyecto del Gobierno se va a "aumentar" la desigualdad social.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que si el informe finalmente prospera, se va a producir "un trasvase de rentas de la mayoría social al capital y a los grandes defraudadores". No obstante, ha dicho estar a expensas de estudiar el informe "más a fondo".

En opinión de Lara, se incrementaría la desigualdad social ya que entre los impuestos que se proponen reducir está "el IRPF en sus tramos más altos", así que "bajará" para "aquellos que tienen las rentas del trabajo mas altas, pero no a la mayoría social".

Asimismo, ha subrayado que si sube el IVA también es el conjunto social el que lo paga, y ha explicado que si se reducen las cotizaciones sociales, "habrá mas déficit en las arcas públicas de la Seguridad Social, y con ello, "más dificultades para las pensiones". "Y de ahí vendrá el argumento del Gobierno de que hay que recortar las pensiones", ha apostillado.

De igual modo, cree que si el Gobierno decide gravar a las viviendas habituales, éste no gravaría más al capital sino a las personas. En todo caso, para Lara, la reforma "no cumple" con la progresividad de los impuestos de los impuestos recogida en la Constitución Española.

"Donde hay que gravar es a las grandes fortunas. Perseguir y buscar a los grandes defraudadores fiscales de este país, para que sean los que tributen a la Hacienda Pública y dejar en paz ya la inmensa mayoría de la sociedad que son las clases trabajadoras", ha recalcado, precisando que, a su juicio, "nunca" habían pagado tanto las rentas del trabajo y la mayoría social por la vía de los impuestos indirectos.

"En España, de los presupuestos de 2014, de cada 100 euros, 80 se están pagando de las rentas del trabajo, del IVA, de los impuestos indirectos e impuestos especiales, y solo el 12,5 por ciento los están pagando los beneficios de capital", ha aseverado.

Para leer más