MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida y Esquerra Republicana (ERC) han aplaudido este miércoles que un juzgado madrileño plantee cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Y es que, según ha defendido el ex coordinador general de Izquierda Unida y diputado por Asturias Gaspar Llamazares, existen preceptos de esa norma que "claramente inconstitucionales".
El juez José Ángel Folguera Crespo, adscrito al Juzgado de lo Social número 30 de Madrid, ha elevado cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral a raíz del caso de tres trabajadores que fueron despedidos de su empresa por causas disciplinarias y que recurrieron a los tribunales por entender que sus despidos eran improcedentes.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha aplaudido esta iniciativa porque de esta forma se conseguirá sacar a la luz "las lacras de inconstitucionalidad" que existen en la reforma promovida por el Ejecutivo del PP. "La reforma laboral es una ruptura constitucional", ha zanjado.
IU tiene previsto acudir a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del mercado laboral, según informó el pasado mes de marzo su coordinador general, Cayo Lara.
Sobre la decisión del citado juzgado madrileño también se ha manifestado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, quien tan sólo se ha limitado a reiterar su rechazo a una reforma que, ha dicho, su partido está dispuesto a elevar a las más altas instancias si así lo consideran necesario.