IU exige al Gobierno que cumpla su compromiso de que "la tercera fuerza política" esté presente en el Consejo de RTVE

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:50

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno que cumpla el "compromiso adquirido" con respecto a la presencia de "la tercera fuerza política" en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE). Así, añadió que si se quiere dar credibilidad a un proyecto de RTVE "independiente y como servicio público", no se puede hacer "excluyendo o planteando dudas" respecto a la participación de IU.

En rueda de prensa en la sede de la organización, expresó su "malestar" con respecto al acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la representación de los grupos parlamentarios en el Consejo. "Si se quiere dar credibilidad a un proyecto de Radio Televisión Española independiente y como servicio público, no se puede hacer sobre la base del reparto, como se ha hecho como primer paso, y tampoco se puede hacer excluyendo o planteando dudas con respecto a la participación de la tercera fuerza política del país", explicó.

En este sentido, afirmó que si IU no estuviera en ese Consejo de Administración, tendrían la impresión de que todos los avances enmateria de independencia y en la defensa del servicio público "estarían en cuestión". Según destacó, esa hipotética exclusión sería un "mal indicador", ya que apuntaría en el sentido de que "ya no hay una televisión de Gobierno, pero sí bipartidista, que se sitúa al margen del pluralismo social y político del país".

Llamazares reconoció que durante el fin de semana no han cesado las conversaciones a este respecto, al tiempo que recalcó que hay "overbooking" en relación a esos puestos de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en el Consejo de Administración. Recalcó, además, que IU no tiene en estos momentos acuerdo alguno con PSOE o PP, por lo que vio "difícil" que este tema se pueda plantear en la Mesa de Portavoces del Congreso de mañana.

Asimismo, subrayó que para que se produzca el acuerdo tienen que cumplirse los compromisos, por lo que insistió en que el Gobierno se comprometió con IU de forma "solemne" a darles representación como una muestra de la "pluralidad" de la futura radio y televisión pública. "Si no fuera así, no habría pluralidad política y social", apostilló.

Finalmente, aseguró que IU ha cumplido todos los compromisos adquiridos y ha trabajado en favor de una RTVE "viable y como servicio público", mejorando la ley que entró en vigor el pasado mes de junio en el Congreso, que tenía muchas "carencias". Por tanto, recalcó que no hay en estos momentos "ningún argumento" para excluir a la tercera fuerza política del país del Consejo.