IU exige al PSOE evitar "antojos" como no hablar con Podemos del gobierno de coalición

Publicado 05/09/2019 14:02:07CET
El diputado de IU, Enrique Santiago
El diputado de IU, Enrique SantiagoÓscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha señalado este jueves a pocas horas de que dé comienzo la reunión entre el PSOE y su grupo confederal, que la clave para el diálogo es que ambas partes "puedan hablar de todo lo que quieran", y apunta que no sería aceptable que sólo se tratara las propuestas y ofertas de una de las formaciones.

En declaraciones a 'laSexta', recogidas por Europa Press, ha añadido que es positivo que en esta ocasión las negociaciones hayan comenzado "con días por delante", y ha recalcado que su intención es la de sentarse y no levantarse hasta que ambas partes hablen de todo lo que hayan querido exponer.

"Hay que hablar de cómo trabajar para construir un acuerdo", ha aseverado, para añadir que sería una forma "horrible" de comenzar si ya estuvieran barajando hipotéticos escenarios derivados de un fracaso de la negociación debido a posiciones iniciales.

Para Santiago, con amplia experiencia en procesos de negociación, lo primero es definir las "necesidades comunes" de PSOE y Unidas Podemos, y se ha mostrado convencido de que habrá "un amplio campo" para ponerse de acuerdo y para satisfacer a la mayoría social del país.

"CINTURA PARA ELUDIR NEGATIVAS"

En este sentido, incide en que en caso de que una de las dos partes sostuviera una contestación negativa "que pudiera interferir" en la continuación de las conversaciones, entonces habrá que "eludir esa situación con cintura y crear el mejor ambiente para seguir hablando de todo".

"No contemplo que entre gente adulta y responsable ninguna de las partes salga con antojos, habrá que hablar de todo, obviamente", ha aseverado, para acto seguido recalcar que la única línea roja que debe haber esta tarde es la de no hablar de lo que todas las partes quieran.

En este punto, ha señalado que quien llegue a la negociación de esta tarde con líneas rojas, en referencia a la negativa de Sánchez a que los de Iglesias estén el Ejecutivo, "demostrará que no tiene interés por solucionar la situación de España y no tiene amor por su pueblo".

Contador

Para leer más